Inversión segura: ¿caída o resurgimiento de las criptomonedas?

Desde finales del año pasado, el componente emocional terminó pesando en el común de las personas. De esta forma, la gran mayoría se alejaron de este sistema de inversión digital y se acercaron a métodos más tradicionales.

Inversión segura: ¿caída o resurgimiento de las criptomonedas?

Foto: ilustrativa

Sociedad

Tecnología y sociedad

Unidiversidad

Emilio Murgo

Publicado el 24 DE JUNIO DE 2022

Cuando se trata de dinero, de inversiones o similar, no hay una sola receta que promueva o garantice el éxito. Mucho menos si, a la hora de realizar la inversión, nos topamos con un mundo nuevo y, en gran medida, desconocido.

Durante mucho tiempo –incluso ahora mismo, cuando las cosas no funcionan del todo bien– se entrecruzaron opiniones sobre la muerte o el renacimiento de las criptomonedas. Entre ellas, están las que dicen que la burbuja está a punto de explotar, aquellos que piensan que solo es una “autolimpieza” del propio sistema tan colapsado, o los que sugieren que es un simple inconveniente pronto a solucionarse.

Lo cierto es que, como decimos al principio de la nota, no hay una sola receta ni una única forma de ver este complejo mundo. Para ello, desde Unidiversidad nos planteamos entender hacia dónde se dirige este mercado tan volátil y contactamos a un trader mendocino que trabaja actualmente como consultor para la compañía PMSA Capitales.

“Bitcoin, el año pasado, tuvo dos grandes picos: uno fue en mayo, y el otro, en noviembre. Desde ese momento, entraron a este mundo cripto un montón de personas que realmente venían a ver qué pasaba. Querían ver si se podía hacer alguna diferencia de dinero rápida y ganarle a la inflación que estamos atravesando. A medida que el mercado se fue volviendo cada vez más positivo, hubo cada vez menos compradores potenciales y comenzó a provocarse un colapso que se fue acrecentando con el correr de los meses”, destacó el consultor.

“Esto es así porque la mayoría de las personas invierten cuando las cosas funcionan relativamente bien, pero, en realidad, no están del todo comprometidas en conocer realmente cómo funciona esto del Blockchain, no han analizado los proyectos del sistema cripto y no entienden de los tiempos de implementación de las bitcoin”, remarcó el trader.

“Es muy importante entender que las inversiones –en cualquiera de los ámbitos, sean criptos o dinero corriente– son cuestiones emocionales, es decir, no solo hay que saber dónde voy a invertir mi plata, cómo funcionan los mercados y demás, sino que también debemos controlar nuestras emociones para no cometer errores ‘no forzados’. Es por ello por lo que uso y manejo una frase que simplifica todo: si, a la hora de dormir, me quedo pensando y preocupado por el dinero que invertí… entonces invertí mucho”, continuó.

¿Hacia dónde migran los ahorristas?

Son varios los hechos y procesos que derivaron en esta situación de incertidumbre en los mercados. Pese a los eventos de los últimos meses, esta caída abrupta se debe a la pandemia, según explican los especialistas.

Para el economista José Vargas, el mercado de las criptomonedas atraviesa una situación compleja y muy volátil. “Lo que ocurre en el mercado de las criptomonedas es que se ve mucha inestabilidad, mucha volatilidad, y hay un gran temor e incertidumbre. También está jugando un papel fundamental la guerra entre Rusia y Ucrania y todo lo que se relaciona con las commodities a nivel internacional; por otro lado, está la suba de las tasas de interés que lleva adelante Estados Unidos”.

“Todos estos inconvenientes han desestabilizado las criptomonedas, ya que, al ser un mercado inconsistente, muchas personas salen de este sistema de criptomonedas y se van hacia lugares más seguros donde invertir su dinero”, agregó Vargas.

En cuanto a los plazos “seguros” para ver un crecimiento de la inversión en el sistema cripto, el trader y consultor mendocino señaló: “Para realizar una inversión segura, se tendría que poner no más del 10 % de la plata líquida que una persona tenga. Esta inversión y ahorro tienen que ‘dormir’ por al menos tres años. Es muy importante entender que se debe invertir solo el ahorro y no la plata corriente con la que me muevo mes a mes”.

NFT: videojuegos y criptomonedas

NFT significa "non-fungible tokens", o, lo que sería lo mismo, un “activo no fungible”. Es decir, un tipo de activo que no puede ser modificado y que es único. Por ejemplo, una obra de arte al 100 % digital.

A los NFT se les asigna una especie de certificado digital de autenticidad, una serie de metadatos que no se van a poder modificar. En estos metadatos, se garantiza su autenticidad, se registra el valor de partida y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan hecho, y también a su autor.

Para el trader mendocino, “lo que está sucediendo con las criptos es una situación cíclica de la cual en algún momento se va a recuperar”. “De esta manera, la gran tendencia que observo se da en la vinculación entre los NFT y el Blockchain. Los NFT van a ser una revolución que masificará el uso de criptos en todo el mundo”, explicó.

“En los NFT están invirtiendo grandes industrias, como la música, el cine y, sobre todo, la industria de los videojuegos. De esta forma, se busca que la propiedad de un bien (película, disco, desarrollo de un videojuego) esté más orientada a una comunidad en general y no solo a una empresa particular”, afirmó el consultor y minero.

“Va a llegar un momento en la industria de los NFT en el que se va a poder entrar a jugar un videojuego y, mientras uno se divierte, bajo esta modalidad gaming, ganar dinero y cambiarlo posteriormente por bitcoins. De esta manera, en los próximos años van a salir juegos en los que se podrá jugar gratis, y, si uno quiere ganar plata con ellos, tendrá que invertir en NFT para poder hacerlos rentables y lucrativos”, finalizó.

inversión criptomonedas bitcoin nft economía tecnología