Irán pide una nueva relación con Francia

El presidente Hassan Rohani pretende relanzar los vínculos económicos bilaterales. Esta visita es la primera en 17 años.

Irán pide una nueva relación con Francia

El presidente francés, François Hollande, junto a su par iraní Hassan Rohani. Foto: Reuters.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE ENERO DE 2016

El presidente iraní Hassan Rohani se reunió, este miércoles 27 de enero, con líderes empresariales durante una visita a París para relanzar los vínculos económicos bilaterales tras el fin de años de sanciones contra Irán por su programa nuclear.

Rohani, acompañado de seis ministros, destacó que su país necesita inversión en áreas como la energía, la agricultura, el transporte o la aeronáutica, y pidió que se aproveche la "atmósfera positiva" creada con el levantamiento de las sanciones como impulso. Del foro empresarial en la sede de la patronal francesa Medef en París también participó el primer ministro francés, Manuel Valls.

La visita a Francia es la primera de un jefe de Estado iraní en 17 años y cierra una gira por Europa que lo llevó antes a Italia y al Vaticano, donde se reunió con el papa Francisco.
 

Algunos acuerdos comerciales

La automotriz francesa Peugeot anunció hoy, 28 de enero, su retorno oficial a Irán con un acuerdo para producir 200 mil autos en ese país.

La cita en el Medef se tradujo en la firma de otros dos pactos de cooperación: uno en transporte sostenible y otro entre la empresa pública de trenes SNCF y su homóloga iraní. También se formalizó uno para el desarrollo de una filial francesa de aluminio.

Todo hace prever que tras el encuentro esta tarde de Rohani con el presidente francés, Francois Hollande, se anuncie un importante pedido para Airbus por Irán de 114 aviones con los que renovar la maltrecha flota iraní Air, aerolínea muy castigada por las sanciones.
 

Protesta tras el arribo de Rohani

La organización feminista francesa Femen recibió al presidente de Irán con el ahorcamiento simbólico de una de sus activistas en topless y con la bandera iraní pintada en el pecho.

Femen indicó que con esa imagen, con la Torre Eiffel de fondo, su intención es denunciar la situación de los derechos humanos en Irán y dar la bienvenida al "campeón del mundo de las ejecuciones públicas", aprovechando la primera visita oficial de un presidente de Irán a la Unión Europea en más de una década.

La intervención del grupo activista tuvo lugar en el puente Debilly, donde también desplegaron una pancarta en la que podía leerse, en inglés, el eslogan: "Bienvenido Rohani, ejecutor de la libertad".

Activista de la organización feminista Femen. Foto: Reuters.

Además, el Consejo Nacional de la Resistencia Iraní convocó para este jueves una manifestación contra "el régimen del presidente de la República Islámica, donde el número de ejecuciones es el más elevado del mundo".

iran francia acuerdos bilaterales