Madres del dolor: "Los asesinos de nuestros hijos siguen caminando en total libertad"

Siete madres se unieron tras la pérdida de sus hijos y fundaron la Asociación Civil Madres del Dolor. Sus principales objetivos son promover y consolidar la prestación de justicia, y dar servicios de apoyo a los familiares de las víctimas de violencia y muertes.

Madres del dolor: "Los asesinos de nuestros hijos siguen caminando en total libertad"

Sociedad

Tire y Afloje

#NiUnaMenos

Radio Abierta

Publicado el 11 DE ABRIL DE 2017

Una de las fundadoras de Madres del Dolor es Silvia Irigaray. Ella perdió a su hijo en la Masacre de Floresta el 29 de diciembre de 2001. Maximiliano Tasca, junto a tres amigos, miraban televisión en un maxikiosco, en una estación de servicio. Allí también estaba el policía que asesinó a los tres jóvenes a quemarropa.

"Sabemos que ya no están, que no van  a venir a tomar mates, a visitarnos. El día en el que yo le dije a Maxi: 'Nos vemos mañana', nunca pensé que esta sería la última vez que lo iba a ver", relató Irigaray.

En julio de 2013 se sancionó la norma que establece un registro con información y material genético de personas condenadas con sentencias firmes por delitos sexuales, pero la ley nunca fue reglamentada.

"Si bien el registro está, no contiene absolutamente nada, está vacío”, se lamentó la mujer en comunicación con Radio Abierta 107.9.

En el marco de la creación de estos registros, la fundadora de Madres del Dolor explicó que en la provincia de Entre Ríos, donde Micaela fue asesinada, se dispuso que hubiera uno en 2006 pero, al igual que en Mendoza y Buenos Aires, nunca fue implementado.

Micaela García había desaparecido el 1.° de abril al salir del boliche King de Gualeguay. Su cuerpo fue encontrado a 2 kilómetros de la Ruta 12. El principal sospechoso fue detenido en el partido bonaerense de Moreno, luego de permanecer prófugo varios días. Sebastián Wagner estaba escondido en la casa lindante a la vivienda de su madre. Los padres de Micaela García les pidieron a las integrantes de la Asociación de Madres que los acompañaran durante el velorio de los restos de su hija.
 

#Niunamenos

Entre Ríos, provincia donde fue asesinada la joven, será el epicentro de las manifestaciones. Además concentrarán en la Plaza General Ramírez de Concepción del Uruguay, donde nació Micaela, y en Plaza San Martín de Gualeguaychú. Algunas de las asociaciones organizadoras de estos llamados a marchar piden que los que asistan se vistan de negro y lleven velas.

En Mendoza se convoca a los mendocinos a una marcha bajo la consigna Todxs por Micaela #Niunamenos. El punto de encuentro es Peatonal y San Martín, a las 18. 

  • Silvia Irigaray fundadora de Madres del Dolor.

sociedad femicidios niunamenos madres del dolor silvia irigaray