Italia prometió "acelerar" un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El presidente Mauricio Macri recibió a su par Sergio Mattarella, quien aseguró promover un tratado de libre comercio entre ambos bloques económicos. Anuncios de inversiones en el país.

Italia prometió "acelerar" un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

La última visita de un presidente italiano a la Argentina fue hace 16 años. Foto: @mauriciomacri.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae y Télam

Publicado el 08 DE MAYO DE 2017

El presidente italiano Sergio Mattarella se reunió este mediodía en la Casa Rosada con su par Mauricio Macri para “avanzar” en un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Con la promesa de inversiones italianas, ambos países firmaron cinco acuerdos bilaterales en materia de transporte, energía, ciencia e industria.

Después de 16 años, Argentina recibió la visita oficial de un presidente de Italia, con el fin de complementar lo que ocurrió en febrero de 2016, cuando el por entonces primer ministro Matteo Renzi vino a fortalecer la relación entre ambas naciones. Finalmente, este lunes 8 de mayo, el presidente Sergio Mattarella arribó a Casa de Gobierno con la promesa de avanzar en las negociaciones por un convenio entre los países que conforman el Mercosur y la UE.

El presidente de Italia adelantó de manera “casi resolutiva” la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques económicos, lo que representa un mercado de 700 millones de personas.

En una devolución de gentilezas, el presidente Macri resaltó la “confianza del pueblo italiano en esta nueva etapa del país” y dijo que “tenemos un nivel de familiaridad entre ambos pueblos que nos hace sentir en casa cada vez que visitamos Italia”.

Argentina e Italia firmaron un pacto ligado al calentamiento global, con el objetivo de fomentar la reducción de emisiones contaminantes en nuestro país y gozar de mayor preparación ante las emergencias climáticas.

 

El encuentro entre ambos presidentes destacó por el anuncio de otros cuatro proyectos de inversión en infraestructura, energía, transporte e industria. Los convenios de cooperación italiana en territorio argentino ascienden a los 100 millones de dólares y contemplan, en primera instancia, un plan nacional de reestructuración de la red ferroviaria de la Argentina por un monto de 40 millones de dólares.

El segundo proyecto consta de una planta de baterías de litio en Jujuy de la empresa FAM, que junto al grupo Eurnekian y al Estado argentino plantean un desembolso de otros USD 40 millones. La obra, que se impone como una de las apuestas del gobernador Gerardo Morales, empleará a unas 100 personas de la provincia norteña.

En otro contrato por 1,2 millones de dólares, la empresa estatal italiana ANAS se encargará de las obras de desarrollo vial en las autopistas de Santa Fe. En tanto, el último convenio será firmado este martes 9 de mayo por USD 20 millones destinados a la producción de componentes de aviones para la defensa y el uso civil, en manos de la empresa Leonardo y de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea), bajo la supervisión del Ministerio de Defensa.
 

Agenda de inversiones

El presidente Sergio Mattarella vino a la Argentina acompañado por una comitiva de 45 empresarios de empresas como Enel, Pirelli, Fiat, Techint, Ferrero y Trevi, entre otras, que se reunirán esta tarde en un foro económico en el Palacio San Martín.

El encuentro de inversores, organizado por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Comercio Exterior, intenta promover la “colaboración económica” y relanzar las relaciones económicas entre Argentina e Italia.

Este martes 9, el primer mandatario italiano visitará el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia, y asistirá a un concierto que compartirá con la comunidad italiana de Argentina, en el Teatro Coliseo. Por último, el miércoles 10 viajará a Bariloche para la firma de un acuerdo de cooperación científica y espacial con el Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap).

nacional italia sergio mattarella mauricio macri inversiones mercosur unión europea acuerdo de libre comercio