Italia se prepara para disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones

El presidente italiano Sergio Mattarella podría disolver las cámaras de Diputados y Senadores esta semana para llamar a las urnas en marzo próximo.

Italia se prepara para disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 26 DE DICIEMBRE DE 2017

El presidente italiano Sergio Mattarella anunciaría este jueves 28 la disolución de las dos cámaras para liberar así el llamado a nuevas elecciones, que podrían ser el 11 o el 18 de marzo del año próximo, según fuentes legislativas consultadas por Télam. El llamado a nuevos comicios incluiría también el pedido de Mattarella para que el actual primer ministro, Paolo Gentiloni, y su gabinete se mantengan "en funciones" ("in carica", según la figura constitucional) hasta la formación de un nuevo gobierno luego de las elecciones.

Según la Constitución italiana, la duración de los mandatos de los 630 diputados y 310 senadores elegidos en 2013 es de un máximo de cinco años. Las nuevas elecciones, que deben hacerse según la carta magna en un plazo de entre 45 y 70 días tras la disolución del Parlamento, se regirán bajo la ley electoral conocida como "Rosatellum bis", aprobada en octubre de este año y que propone un sistema mixto entre proporcional y mayoritario.

Tras el llamado a los próximos comicios, que pondrán en juego también los cuatro diputados y dos senadores elegidos entre los italianos residentes en América Latina, el Parlamento no volverá a sesionar hasta la elección de sus nuevos integrantes.

internacional italia parlamento elecciones