Ítem aula: una de cal y otra de arena para el SUTE

La Suprema Corte respondió al reclamo del gremio por la dilatación del fallo sobre el discutido adicional salarial. El plazo para emitirlo fue acortado, pero serán todos los miembros del tribunal supremo los que dicten sentencia, contra lo que pidió el SUTE.

Ítem aula: una de cal y otra de arena para el SUTE

Imagen de la concentración contra el ítem aula en la explanada del Palacio de Justicia en diciembre del año pasado. Foto: Coco Yáñez / El Otro.

Provincial

Ítem aula

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 15 DE MARZO DE 2018

La disputa entre el Gobierno de Cornejo y el sindicato que nuclea a los docentes en la provincia se encamina a otro conflicto. En concreto, dentro de poco más de un mes la Suprema Corte de Justicia decidirá sobre la constitucionalidad del ítem aula. Es decir, la Justicia acortó los tiempos de espera. Jorge Nanclares, el presidente de la Corte, y José Valerio, titular de la Sala II, emitieron una resolución que establece que el plazo para dictar sentencia es de 30 días hábiles y no 140, como se había establecido el año pasado. Sin embargo, serán los siete integrantes del tribunal supremo los que deberán fallar, tal como pidió el Ejecutivo a fines de 2017.

 

En diciembre, cuando estaba por salir la sentencia, la Suprema Corte de Justicia hizo lugar a un pedido del gobernador Alfredo Cornejo para que se trate en plenario la inconstitucionalidad del ítem que presentó el SUTE. Es decir que en lugar de dictar sentencia solamente la Sala II se decidió que serían los siete ministros los que lo harán. Por ende, la discusión se pospuso hasta este año.  Inmediatamente, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) presentó un recurso denominado “incidente de nulidad”, que tenía como objetivo denunciar las irregularidades en este proceso, debido a que desde el gremio entendieron que no se respetó la división de poderes.

Con fecha de 9 de marzo, la resolución aceptó “parcialmente” el pedido del SUTE. Por un lado, ratificó la convocatoria a plenario para decidir el fallo. Sin embargo, acotó a 30 días hábiles el plazo inicial de 140 días (eran 20 para cada ministro). Ahora cada uno tendrá 4 días para dictar sentencia.

La resolución argumentó sobre la decisión de fallar en plenario que “la división en salas sólo obedece a cuestiones de estructura y organización interna del Poder Judicial, lo que de modo alguno puede atentar contra la competencia originaria constitucionalmente asignada a la Suprema Corte provincial ni, por tanto, a la garantía del juez natural”. El escrito establece que el primero en fallar será José Valerio; segundo, Pedro Llorente; tercero, Mario Adaro; cuarto, Alejandro Pérez Hualde; quinto, Omar Palermo; sexto, Julio Gómez y séptimo, Jorge Nanclares. El plazo de 30 días hábiles se cumplirá en los últimos días de abril, cuando deberá salir la sentencia de la Suprema Corte sobre la constitucionalidad del ítem aula.

 

Este viernes, la respuesta del SUTE

El secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez, no quiso dar su parecer todavía a Unidiversidad, pero afirmó que dará este viernes 16 una conferencia de prensa para comunicar la posición del gremio y especificar las acciones a tomar.

 

La resolución completa de la Suprema Corte:

 

provincial ítem aula sute suprema corte sentencia