James Webb: para qué servirá el telescopio espacial que podrá mirar hacia el pasado

Tendrá la capacidad de detectar cualquier galaxia en el universo. En diálogo con Radio U, Beatriz García, docente y doctora en Astronomía del Observatorio Pierre Auger, explicó qué significa para la observación cósmica este histórico lanzamiento.

James Webb: para qué servirá el telescopio espacial que podrá mirar hacia el pasado

Foto: Publicada por Télam

Ciencia y tecnología

Este Lejano Planeta

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 27 DE DICIEMBRE DE 2021

El telescopio espacial James Webb, lanzado este sábado desde la Guayana Francesa, es el mayor y más potente enviado hasta ahora al espacio. Un esfuerzo conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense, el observatorio Webb es la revolucionaria misión insignia de la NASA para buscar la luz de las primeras galaxias en el universo temprano y explorar nuestro propio sistema solar, así como planetas que orbitan otras estrellas, los exoplanetas.

Este Lejano Planeta (Radio U) dialogó con Beatriz García, docente y doctora en Astronomía del Observatorio Pierre Auger. García explicó qué significa para la observación cósmica este histórico lanzamiento.

“El telescopio espacial James Webb es un proyecto que se desarrolló hace ya diez años y que sirvió para corregir algunos intentos y sortear fracasos. Finalmente, llegó ese día tan esperado para la comunidad científica y astronómica”, expresó la científica.

Según la especialista, Webb es el próximo y principal observatorio espacial para los astrónomos de todo el mundo, diseñado para expandir los éxitos científicos del telescopio Hubble.

“Es, sin dudas, el telescopio más grande jamás creado por el ser humano. Lo importante a destacar fue su complejidad en el transporte debido a su volumen, ya que supera las 6 toneladas. Por eso no será un vehículo que orbite la Tierra, como es el caso del telescopio espacial, sino que estará lejos (1,5 millones de kilómetros de la Tierra) en un punto llamado "punto de Lagrange", donde la atracción gravitacional de dos cuerpos se compensa. Es un lugar muy estable en el espacio, en el cual el vehículo no necesita de propulsores ni estabilizadores por sus dimensiones (21 x 12 metros). De ser así, el costo de mantenerlo ahí sería enorme. Para tener idea de la distancia con la Tierra, sería de 5 veces nuestra distancia con el satélite natural”, detalló.

 

Escuchá la nota completa acá.

Audio

  • Entrevista con Beatriz García.

    Astrónoma

Fuente: Radio U

telescopio james webb nasa beatriz garcía observatorio pierre auger