Javier Milei y sus 100 primeros días en el Gobierno

Desde que asumió al frente de la Casa Rosada, impulsó reformas, recortes y ajustes con la intención bajar la inflación y desregular la economía. Ha confrontado con algunos gobernadores y hasta con su vicepresidenta. Los avances de la llamada "batalla cultural".

Javier Milei y sus 100 primeros días en el Gobierno

Este 19 de marzo se cumplen 100 días desde que Javier Milei asumió la presidencia. Foto: Télam

Actualidad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE MARZO DE 2024

Este 19 de marzo se cumplen 100 días desde que Javier Milei asumió la presidencia. Lo hizo con un discurso de espaldas al Congreso de la Nación, en el que ratificó su promesa de campaña: impulsar un ajuste que ayude a bajar la inflación y desregular la economía.

A la Casa Rosada llegó con el votó del 30 % de los argentinos y las argentinas en primera vuelta y con el 56 % en la segunda. Pese al escenario recesivo y de pérdida de poder de los salarios, por ahora –según las principales encuestadoras–, Milei conserva el apoyo de cerca del 50 % de la población para reducir el Estado a su mínima expresión, ya que considera que “es la base de todos los problemas” que aquejan al país.

A los pocos días de asumir, el Gobierno nacional un anunció una fuerte devaluación que subió el valor del dólar oficial de 400 a 800 pesos. Como consecuencia, los precios generales subieron el 71,3 % entre diciembre y febrero, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos argentino. Además el Ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer la suspensión de la publicidad oficial, la reducción de los subsidios a la energía y al transporte, la obra pública y las transferencias discrecionales a las provincias, entre otras medidas. Pocos días antes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció un protocolo de actuación antipiquetes.

Luego, Milei presentó ante el Congreso el famoso DNU 70/2023 y la ley ómnibus, las dos herramientas con las cuales busca avanzar con su plan económico. El primero está en su gran parte en vigencia (hay algunos artículos que están judicializados). Este DNU deroga o modifica más de 300 normas y acaba de sufrir un revés en el Senado, donde fue rechazado la semana pasada. Ahora, su supervivencia dependerá de que en Diputados no siga el mismo camino que en la Cámara Alta. La segunda, que en su versión inicial contenía más de 600 artículos, no logró buen destino, pero el Gobierno ya tiene en la mira un formato más acotado para seguir adelante con su batalla.

Levantó todo tipo de controles, desde acuerdos de precios de alimentos, la ley de góndolas y la regulación de abusos de posición dominante. Le ordenó al Ministerio de Trabajo que no avalara negociaciones paritarias entre empresarios y sindicatos que rubricaran alzas de salarios superiores al 16 % en marzo y el 9 % en abril. Lo mismo ocurrió con las subas para la administración pública, que quedaron muy por debajo de la inflación.

El recorte también llegó a los programas y planes sociales. Algunos se modificaron y recibieron aumentos. Desde el Ejecutivo, se jactaron de eliminar la intermediación de los movimientos sociales por considerarlo poco transparente.

A mediados de febrero, el Gobierno anunció el primer aumento jubilatorio para quienes cobran la mínima, aunque (al igual que en gobiernos anteriores) el sector sigue perdiendo frente a la inflación.

Recientemente, el Gobierno exhibió como logro que la inflación de febrero se ubicara en el 13,2 %, cuando muchos economistas, apenas ocurrida la devaluación, habían pronosticado el doble para cada uno de los meses del primer trimestre de 2024. También celebró que el Banco Central haya recuperado reservas y que hubo superávit fiscal en enero y febrero.

En este tiempo, enfrentó una negociación traumática de recursos con las provincias, que desencadenó peleas con gobernadores y varios intentos de apaciguar esas aguas, manifestaciones masivas en las calles con respuestas represivas, despidos de un ministro, cuatro secretarios importantes y más de una decena de otros funcionarios, un llamado al diálogo con mandatarios provinciales para firmar el Pacto de Mayo, un escándalo público por el aumento de sueldos que tuvo la conducción política y una interna con su vicepresidenta, Victoria Virrarruel.

Tras los rumores de pelea, el abrazo del presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel. Foto publicada este martes: @madorni

Durante estos 100 días, Milei también ha llevado adelante su “batalla cultural”. La cuenta de X del presidente es un escenario de agravios, insultos y amenazas a sus rivales, tanto por lo que él mismo escribe como por lo que retuitea y gusta. El punto más masivo fue la pelea que mantuvo con la artista Lali Espósito.

El presidente también cerró la agencia estatal de noticias Télam, el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) y degradó el Ministerio de la Mujer.  El Día de la Mujer Trabajadora, 8 de Marzo, el Gobierno decidió reemplazar el Salón de la Mujer de la Casa Rosada –que albergaba retratos de escritoras, cantantes y figuras históricas de muy diversa ideología– por el Salón de los Próceres: todos hombres del siglo XIX, a excepción de Carlos Menem, el presidente neoliberal peronista (1989-1999) al que Milei admira.

Un resumen de números

El portal Cenital.com hizo este punteo de datos:

  • La inflación acumulada entre diciembre y febrero es del 71,33 %;
  • La canasta de crianza de un menor de un año, según el Indec, pasó de $197.046 en diciembre de 2023 a $247.322 en febrero;
  • En enero de 2024, el índice de producción industrial manufacturero mostró una caída del 12,4 % respecto de igual mes de 2023 y una variación negativa del 1,3 % respecto de diciembre;
  • La industria utilizó el 54,6 % de su capacidad instalada durante enero de 2024;
  • El poder de compra de los sueldos se derrumbó en los primeros meses del gobierno de La Libertad Avanza. Según cifras oficiales, el salario real de los trabajadores cayó el 20,7 %, medido por Ripte;
  • El poder adquisitivo de la jubilación mínima (incluyendo bonos) no alcanzó a cubrir la canasta básica total (CBT) por adulto equivalente. Además, cobraron el mismo haber previsional en diciembre, enero y febrero;
  • El Banco Central, desde que asumió Milei, ya compró más de USD 10.000 millones en reservas;
  • Los títulos de deuda pública en dólares subieron hasta el 30 % en lo que va del año. Las acciones en la bolsa local, S&P Merval, también crecen.

Fuente: Cenital, DiarioAR, Chequeado, Anfibia

milei, 100 días, argentina, inflación, salarios,