Jazz argentino: su apogeo, trascendencia y la inclusión de la mujer en la escena local

El escritor y periodista Fernando Ríos habló en Radio U sobre su libro "Panorama del nuevo jazz argentino", que abarca los últimos 20 años del jazz en nuestro país.

Jazz argentino: su apogeo, trascendencia y la inclusión de la mujer en la escena local

Foto: 5Días

Cultura

Este Lejano Planeta

Radio U

Unidiversidad/Fuente: Radio U

Publicado el 25 DE AGOSTO DE 2021

Panorama del nuevo jazz argentino es el nuevo libro del periodista especializado en el jazz Fernando Ríos. Sus páginas recorren la historia de los y las artistas que irrumpieron a principios de siglo en este género, los sellos independientes, los espacios urbanos, la creciente presencia femenina, el streaming y los hábitos modernos de difusión y escucha, entre otros temas. En diálogo con Radio U, brindó detalles de su reciente publicación: "El libro toma desde el año 2000 en adelante. Ese año empieza a cristalizar la llegada de este género", dijo el escritor. 

"Lo que ha pasado en los últimos 20 años es que el jazz argentino se fue distanciando del tradicional. Históricamente, este género, en muchos países del mundo, tomaba el cancionero americano. En el año 2000 empiezan a regresar al país jóvenes y músicos que estudiaban afuera, y volvieron con las valijas cargadas de temas y composiciones propias. Esto provocó un puntapié inicial para lo que vemos hoy en día en Argentina", afirmó Ríos

El Quinteto Urbano, puntal del nuevo jazz argentino

Ríos dio detalles sobre el proceso de producción de su escrito. "Vengo trabajando en la escritura hace años; en eso empecé en argentjazz.com, ahí me fui haciendo de material con el que podía contar para llevar a cabo el libro. La cronología y el orden fueron fundamentales para escribir, ya que empecé a relatar año por año cómo fue sucediendo. Otra de las novedades es que surgieron muchas mujeres instrumentistas y esto es un aspecto que hay que destacar". 

"Por las páginas del libro circulan historias sobre clubes de jazz que han sido célebres y hoy no están, sellos independientes que han desaparecido luego de dejar huellas imborrables o músicos que emigraron, pero también hay recorridos por nuevos locales que con énfasis han surgido en los últimos años para escuchar jazz, sellos que toman la posta de los que se fueron y, en especial, numerosas y talentosas camadas de músicos que copan la escena y los estudios de grabación", agregó Ríos en Radio U. 

El libro aborda todos los escenarios que explican el auge del jazz en las últimas décadas: una generación de músicos que incentivó el recambio, la apertura de clubes de jazz que masificaron en cierta forma la convocatoria, la actividad de sellos como BAU Records, S-Music, MDR y luego BlueArt o Rivo Records. En esa línea, el escritor recomendó algunos escenarios para disfrutar del género en Buenos Aires: "Hay sótanos, bares y lugares como Bebot Club, un sótano al estilo de Nueva York; también Virasoro, un bar de jazz al que recomiendo asistir. La producción de músicos es muy grande, de muy buena formación y calidad, que a veces no tienen espacio en lugares, ya que hay pocos", cerró. 
 




Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Fernando Ríos.

    Escritor y periodista

jazz argentino fernando rios radio u mendoza musica arte