José de San Martín y el lado humano detrás del bronce

Este 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del Padre de la Patria. En muchos países de Latinoamérica se celebran con agrado los actos heroicos del prócer, mas no tanto en la Argentina. Para entender por qué se ha perdido esto de homenajear a los próceres, "Atardecid@s" dialogó con el profesor de Historia Roberto Tripolone.

Sociedad

Atardecid@s

Patrimonio, arquitectura e historia

Señal U

Unidiversidad/Atardecid@s

Publicado el 05 DE AGOSTO DE 2021

El 17 de agosto de cada año no es una fecha más en el calendario de Argentina ni en Sudamérica: ese día se recuerda un nuevo aniversario de la muerte del General José Francisco de San Martín, Padre de la Patria y libertador de gran parte del continente.

A lo largo de su vida, el General dejó su marca en cada país de Latinoamérica al que fue y supo cosechar muchos nombres: en Perú se lo recuerda con “Fundador y libertador del Perú” y “Fundador de la República”; en Chile, “Generalísimo de las armas" o "Capitán General”; para la Argentina, solamente es el “Padre de la Patria”. Entonces, nos preguntamos: ¿qué tan importante es la figura de San Martín para el ciudadano? ¿Perdió el argentino esto de homenajear, recordar y reconocer esta figura tan importante para el país? Para responder estas preguntas,  Atardecid@s dialogó con Roberto Tripolone, profesor de Historia.

“El argentino no ha perdido eso de homenajear a sus próceres, sí creo que ha perdido esta forma de reivindicarlos como magníficos. Es más, el argentino ha generado una reconfiguración al bajarlos de ese bronce, los ha hecho más humanos. Eso de enaltecer, engrandecer la figura al humanizarlo lo hace más alcanzable”, expresó Tripolone.

Con respecto a las enseñanzas que dejó esta gesta libertadora en el pueblo argentino y en Latinoamérica, el historiador afirmó que el humanizarlo hizo ver aspectos que, tal vez por su condición de prócer, no se hablaban. “Fue Mendoza y este fervor por la gesta sanmartiniana lo que ha generado este proceso, esta reconfiguración, de ver en el 'Padre de la Patria' a una persona más, un humano más y no tan prócer. El mendocino y la mendocina han generado esto de traspasar el bronce y lo han abrazado no solo como prócer, sino como un mendocino más. Hablar de Mendoza es hablar de San Martín, y eso es lo que ven los turistas cuando nos visitan”, dijo Roberto Tripolone.

mendoza, gesta, san martin, libertador, aniversario, 17 de agosto, atardecids,