José Luis Ramón: "El turno noche para la UNCUYO sería un golazo"

El electo diputado nacional por el Partido Intransigente visitó el piso de Radio Abierta, hizo un repaso de lo que fue la campaña y su elección legislativa. A las ya conocidas propuestas de campaña, sumó sus ideas para el Boleto Educativo Gratuito y el turno noche de cursado.

José Luis Ramón: "El turno noche para la UNCUYO sería un golazo"

Sociedad Radio Abierta Tour Siestero / por Gonzalo Núñez, Victor Sangiorgio, Moira Hanna / Publicado el 16 DE NOVIEMBRE 2017

Histriónico como siempre, alegre y "chocho", porque ya tiene en sus manos el diploma que lo certifica como diputado nacional por Mendoza, José Luis Ramón se acercó al estudio de Radio Abierta. Si bien fue crítico con las demás fuerzas y candidatos, mostró su intención de trabajar en conjunto para tratar las problemáticas del "ciudadano de a pie".

En las elecciones legislativas 2017, los dos integrantes de la organización Protectora, refundaron el Partido Intransigente, que le ganó el lugar de tercera fuerza al Frente de Izquierda. Ramón manifestó que si bien tuvieron encontronazos con los integrantes de ese partido porque tienen diferencias ideológicas “demostraron ser personas respetuosas de sus ideas”.

Tras ser consultado por la mala elección que realizó el peronismo en la provincia, resumió su pensamiento como: “Cosecharás tu siembra”. Dijo que si bien el concepto ideológico del peronismo es muy sano porque “lo quería era elevar la calidad de vida de abajo hacia arriba, en lugar de derramarlos de arriba hacia abajo”, el menemismo trajo un peronismo tirado hacia la derecha conservadora a ultranza.

Por otro lado, consideró que Cristina “perdió el poder ejercido con soberbia durante muchos años”, ya que ella respetaba a los sectores más vulnerables, pero no tenía en consideración al ciudadano de a pie: al maestro, al policía, al comerciante, al empresario y al productor. “Y ese sector le está pasando factura”, dijo.

Ramón también fue consultado por los debates que se realizaron en los canales de  televisión más importantes de la provincia, donde se les pidió a los candidatos que eligiera “al más bello” y se puntuaran entre sí dependiendo de su aspecto. Al respecto indicó que le pidió disculpas públicas a Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda, por la forma en que se había referido a ella. Y en cuanto al debate,  afirmó que: “Hay ciertos medios de comunicación grandes que tienen monopolizada la pauta del Estado” y que sus dueños no querían “un debate de ideas sino un debate de presentación de candidatos donde se tocaran ciertos puntos”. “No se puede hablar de política en un minuto”, agregó.

Además criticó a la electa diputada nacional por el Frente Cambiemos. Dijo que “Najul no tiene propuestas”. “Sus propuestas son las del gobernador (Alfredo Cornejo), quien se encargó de hacer campaña por ella”, explicó. Según Ramón, de los cuatro candidatos, la que estaba mejor preparada para debatir era Barbeito. “Si la dejaban hablar más de un minuto, íbamos a tener un problema los demás candidatos”.

Al ser consultado sobre la reforma laboral, el abogado sostuvo que: “El presidente (Mauricio Macri) ha dicho que se necesita una reforma, que hay que recortar los montos de las jubilaciones y favorecer las inversiones de las grandes empresas”. Además sostuvo que se ha hecho un plan estratégico para el futuro de la Argentina, pero que ha sido diagramado por la fuerza política que gobierna sin consultar al resto de las fuerzas políticas. Según él, no se puede volver atrás en materia de derechos laborales. “Es patético”, sentenció.

Uno de los temas más controvertidos del año en materia de educación es el famoso ítem aula, para Ramón, “Ítem Maula”, el cual, debería favorecer la presencia del docente en el aula pero para él, en vez de eso “es una manera de reconocer el fracaso de intentar corregir a un pequeño grupo de docentes que se aprovechaban con el certificado psiquiátrico”. “Le dicen al docente que se enferma de verdad que le van a quitar el ítem maula, lo que significa que no va a cobrar el aumento pactado en la paritaria”, sostuvo. Y agregó: “No hablamos de política educativa, hablamos de servicio, que es lo que le falta a (Jaime) Correas (director General de Escuelas)”, finalizó.

Al término de la entrevista, el abogado y docente se expresó a favor del Boleto Educativo Gratuito y del turno noche de cursado: “Un pibe que trabaja de día y quiere estudiar no tiene turno noche para cursar en la UNCUYO”. Y que además, los electos diputados nacionales Felix y Zamarbide tienen esta  misma idea, por lo que deben trabajar en conjunto.

También manifestó que” el Congreso no puede darle órdenes al Consejo Superior de la Universidad, esa es una pelea que tienen que dar los estudiantes”. “Yo puedo venir acá con mi megáfono y pedirle al rector que nos reciba pero ellos no quieren presupuestar un turno noche que significaría aumentar el gasto en docentes, electricidad, etc”, dijo.

Por otro lado, mostró sus diferencias con Barbeito respecto a la implementación del Boleto Educativo Gratuito. Indicó que ella quiere obtener la financiación de la dieta de los legisladores, pero son las empresas de transportes las que “mienten, hacen trampa y roban”, porque no reciben un subsidio por pasajero sino que cobran cada 100 km recorridos pero los motores Mercedes Benz que utilizan los colectivos gastan 34 litros cada 100 kilómetros, mientras que según estas empresas gastan 43 litros cada 100 km. Y se manifestó a favor de la tarjeta SUBE donde “el subsidio va a parar al estudiante y no al empresario”.

tour siestero | jose luis ramon | elecciones | legislativas | protectora | partido intransigente | turno noche | boleto educativo gratuito | protectora