Eliminar retenciones a la exportación de vino: el reclamo de Suarez y la Coviar a la Nación

José Zuccardi, titular de esa entidad, y el gobernador de Mendoza pidieron la cancelación de los impuestos a las exportaciones y planificación para el riego a través de un plan de obra hídrica. No obstante, no hubo anuncios concretos por parte del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, también presente en el desayuno vendimial.

Eliminar retenciones a la exportación de vino: el reclamo de Suarez y la Coviar a la Nación

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Actualidad

Vendimia 2022

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE MARZO DE 2022

El mundo de la política y de la vitivinicultura reunido en el Park Hyatt, en el marco del desayuno de la Coviar, dejó varios mensajes y declaraciones que serán clave para la actividad vitivinícola. En ese marco, la mesa de autoridades estuvo encabezada por el gobernador Rodolfo Suarez; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el titular de la Coviar, José Zuccardi. También se invitó al gobernador jujeño, Gerardo Morales, y a Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología.

Al momento de tomar el micrófono, Zuccardi dio detalles del “plan a largo plazo” que tiene la vitivinicultura al 2030. Allí, el bodeguero señaló que Argentina es el séptimo productor a nivel mundial; detalló que se trata de una industria que en el país cuenta con 17 mil productores y 100 mil puestos de trabajo.

“Alcanzamos en 2021 un récord de exportación de vino fraccionado”, remarcó Zuccardi. Sin embargo, hizo hincapié en que “la crisis del agua exige una respuesta para los próximos años con infraestructura para la eficiencia del riego". "Los gobiernos deben mejorar la infraestructura para el aprovechamiento del agua, debemos avanzar en un agenda común”, invitó.

“Los aumentos de reintegros nos ayudan, pero no es suficiente”, amplió, y luego se explayó sobre la importancia de eliminar las retenciones: “Debemos tener un trato diferencial en materia de derechos de exportación”. Así recalcó la importancia de “un tipo de cambio acorde” más competitivo “para mantener las exportaciones”.

Además, se refirió a la necesidad de que la vitivinicultura sea socialmente sostenible. "Es fundamental mejorar la conectividad de las zonas rurales como forma de inclusión y arraigo de la población, y es una prioridad el desarrollo de planes de vivienda rural para los trabajadores y trabajadoras del campo. Debemos mejorar la educación y la seguridad en las zonas rurales para un desarrollo más equitativo", consideró.

Finalmente, entre sus pedidos, el empresario abogó por la creación de una ley nacional que fije fondos para el combate de la Lobesia botrana, un tipo de cambio acorde, el sostenimiento y el desarrollo de las herramientas financieras y la ampliación de los acuerdos comerciales.

Respuesta al pedido de Zuccardi

El ministro de Agricultura y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, llegó a Mendoza para participar de los festejos vendimiales. Señaló: “La Coviar me marcó a fondo” por su plan estratégico a 2030, y resaltó: “Sabían lo que querían”.

Durante su discurso en el desayuno de la Coviar, el funcionario nacional señaló que “todo lo que Argentina produzca tiene destino comercial”. Sostuvo además que, luego de la pandemia, ahora pesa la guerra en Ucrania: “Nos sacó a todos de las expectativas que teníamos [respecto] de los 'commodities'. Nadie nos puede dar certeza de esta situación bélica”.

"La vendimia nos da un ejemplo de cierre de grieta”, afirmó Domínguez, y luego amplió: “Acá se respira otro clima, hay una agenda muy tóxica”. Sin embargo, remarcó que "hay dos modelos muy diferentes": uno es el de la producción, y otro, el de la especulación.

Sobre el pedido de José Zuccardi para que se bajen los derechos a las exportaciones, Domínguez indicó que se bajaron los derechos a la exportación de productores hasta 500 mil dólares. "Han logrado beneficios que otros sectores no han logrado", reconoció.

Sobre los fondos contra la Lobesia botrana, uno de los pedidos del sector, Domínguez indicó que "sería importante que se vuelva a hacer una ley que permita financiar" la lucha contra esta plaga. “El gran desafío es proteger a los productores más chicos”, cerró.

Suarez también se sumó al reclamo

"Para el Gobierno que represento –dijo el gobernador Rodolfo Suarez–, las exportaciones son una actividad prioritaria por el impacto positivo que provocan en todo el tejido económico, razón por la que, desde este gobierno y ProMendoza, trabajamos para proveer un gran número de herramientas que promuevan la generación de nuevos exportadores. El crecimiento del valor de las exportaciones de vinos de 2021 respecto del año anterior que señalan las estadísticas para Mendoza se explica a partir del trabajo conjunto en los mercados internacionales entre el Estado provincial y 392 bodegas de nuestra provincia, 35 de ellas, nuevas exportadoras. También se explica por el agregado de cuatro nuevos mercados de exportación para los vinos y un mercado para el mosto concentrado, que es Arabia Saudita”. “Resulta indispensable eliminar cuanto antes las retenciones a la vitivinicultura”, destacó el mandatario.

Fuente: Coviar

josé zuccardi eliminación de los derechos de exportación julián dominguez ministro de agricultura vendimia 2022