¿Juicio? Cambiaron la descripción de Bonafini en Google y la jurisprudencia juega a su favor

El famoso sitio de búsquedas la presenta como “vieja lacra, decadente y senil”. El juicio entre Google y Cristina Fernández de Kirchner sería un antecedente clave.

¿Juicio? Cambiaron la descripción de Bonafini en Google y la jurisprudencia juega a su favor

Foto: La Izquierda Diario

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE AGOSTO DE 2021

Al igual que Cristina Fernández de Kirchner en 2020, Hebe de Bonafini, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, fue presentada de manera agresiva en Google. El principal sitio de consultas online la describe como “vieja lacra, decadente y senil”. Sin embargo, el fallo ganado por la actual vicepresidenta podría generar precedentes en este caso.

Este martes, cualquier persona que escribiera en el buscador Google el nombre Hebe de Bonafini se iba a encontrar con una particular descripción en el panel de conocimiento: “vieja lacra, decadente y senil”. La activista no fue la única argentina que tuvo que lidiar con esta situación; por este motivo, en caso de presentar una denuncia, la jurisprudencia jugaría a su favor.

A principios de agosto de 2020, Cristina Kirchner denunció a Google porque, al consultar por información sobre la actual vicepresidenta en este sitio de búsquedas, aparecía mencionada como “ladrona de la Nación Argentina”. En la denuncia, CFK pidió la realización de una medida de prueba anticipada, con el objetivo de que se hiciera una pericia informática para determinar cuánto tiempo estuvo visible esa leyenda, cuántas personas la leyeron y cómo se generó ese contenido falso.

En esa denuncia, los abogados de CFK plantearon: "El propio buscador afirma tener 3 billones de visitas por día y por eso solo la propia empresa tiene acceso a los datos de cuánta gente vio o interactuó con esa noticia maliciosa e infamante, por lo que es crucial la pericia informática solicitada".

Google buscó impedir que se accediera al servidor de la multinacional por entender que eso implicaba una violación al secreto comercial. Sin embargo, la Suprema Corte rechazó el planteo y, por este motivo, la Justicia podrá acceder a los servidores de Google “para garantizar que no se altere ninguna información que se haya elaborado con el único fin de dañarla”.

 

Bonafini, sin respuestas y con una mañana agitada

Hasta el momento, la activista no ha presentado una respuesta oficial sobre la frase que se destaca en el panel de conocimiento de Google, pero es posible que tome la misma decisión que Cristina Fernández de Kirchner y realice una presentación judicial. En tanto, durante la mañana del martes, la titular de Madres de Plaza de Mayo fue noticia por lanzar duras críticas contra Alberto Fernández y las fotos de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez, que se tomaron en plena cuarentena estricta, decretada por el Gobierno nacional.

“Todos nos quedamos solos en los cumpleaños. Estamos todos muy bajoneados. Me sentí muy ofendida, Alberto siempre nos pedía que nos cuidemos y nosotros obedecimos como personas responsables”, dijo Bonafini.

“Estamos todos muy bajoneados por esto, pero, bueno, siempre mi abuela me decía que cuando el vino está agrio, la gente lo tira, pero si lo dejamos 6 meses, se convierte en un buen vinagre”, agregó. Aunque destacó que se haya disculpado y remarcó que es “una de las diferencias con Macri”, le pidió a Alberto Fernández que “escuche al pueblo”.

bonafini hebe alberto fernandez argentina google madres de plaza de mayo