Juicio por jurados: "Asegura mayor transparencia"

Así lo indicó el ministro de la Corte local, José Valerio, en la presentación del simulacro de este sistema que se podría implementar en la provincia.

Juicio por jurados: "Asegura mayor transparencia"

Las autoridades provinciales abrieron el Seminario Internacional de Juicios por Jurados en el Poder Judicial de Mendoza. Foto: Gobierno de Mendoza.

Provincial

Juicios por jurado

Unidiversidad

Unidiversidad/ Por: Santiago Serrano.

Publicado el 07 DE AGOSTO DE 2018

El gobernador Alfredo Cornejo tomó la palabra en el inicio del Seminario Internacional de Juicios por Jurados que se realizó este martes en la sede del Poder Judicial de la provincia, donde tuvo lugar el simulacro de ese sistema que está a un paso de implementarse en Mendoza. Allí aseguró que, en caso de que el proyecto se convierta en ley, tanto "los ciudadanos como el sistema" se verán ampliamente beneficiados. Además, destacó que durante su mandato se concretaron "34 cambios sustantivos en la legislación provincial, todos por iniciativa del Poder Ejecutivo".

Durante la jornada se abordó principalmente la temática de la participación ciudadana en la justicia penal. El encuentro contó con la presencia de las académicas internacionales Valerie Hans, de la Universidad de Cornell, Nueva York, y Paula Hannaford-Agor, del National Centre for State Courts. Las especialistas en juicios por jurados disertaron acerca de los diferentes estudios empíricos del jurado en Estados Unidos. El debate fue moderado por el vicepresidente de la Asociación Argentina por Jurados, Andrés Harfuch.

La apertura se realizó en las primeras horas de este martes por la tarde y estuvo presidida por el mandatario. El Gobernador estuvo acompañado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, y el ministro de la Corte José Valerio. También estuvo presente el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri.

En su discurso, el mandatario provincial se mostró optimista con el avance del proyecto de ley y destacó: "Nosotros vemos la reforma judicial como un paquete integral sistémico que tiene en cuenta no solo el punto de vista de los funcionarios judiciales, de los jueces y fiscales, sino también la perspectiva de los abogados que litigan y, fundamentalmente, la del justiciable".

Además, Cornejo mencionó que en su mandato se han "llevado a la práctica 34 cambios sustantivos en la legislación provincial, todos por iniciativa del Poder Ejecutivo", y explicó que los resultados auspiciosos han sido posibles por "los aportes de la sociedad civil, ciudadanos, abogados, y fundamentalmente de los magistrados" de Mendoza.

Por otra parte, el mandatario mendocino nombró las modificaciones en materia penal; el nuevo Código Procesal de Familia, que espera su tratamiento en Diputados; el Código de Procedimiento Civil de la provincia y la reforma del Código de Faltas. Por último, se refirió al proceso que se lleva adelante para la modificación al Código Procesal Laboral, que analiza la Legislatura a partir de dos proyectos y reveló que "la iniciativa enviada por el Ejecutivo se elaboró sobre la base de opiniones y redacciones de las cámaras laborales de la provincia".

“Nos animamos a este cambio y, si bien es cierto que había varios proyectos en la Legislatura, ninguno era tan consistente como esta iniciativa. Se nos trajo una propuesta, la modificamos bastante, pero no modificamos el espíritu. Corregimos las cosas que en otras provincias no habían funcionado bien y la enviamos a la Legislatura para su debate. Ya tiene sanción inicial en Diputados y esperamos que se convierta en ley. Con esta idea y con las otras reformas está ganando el pueblo de Mendoza, el ciudadano, y el sistema, ya que también va a ganar prestigio", afirmó Cornejo en el Poder Judicial.

Por su parte, Valerio, uno de los principales impulsores de este sistema, señaló a Unidiversidad: "Este proceso que se ha iniciado ya hace más de dos años es de una gran trascendencia y realmente los mendocinos debemos sentirnos muy orgullosos", y agregó: "Hay muy pocos profesionales que se oponen a este sistema, pero creo que con el tiempo también nos terminarán dando la razón". En este sentido, el ministro de la Corte definió al juicio por jurado como "la institución por la cual el ciudadano aprende cuáles son sus derechos, la escuela primaria del ciudadano", y justificó su aplicación al considerar que "seguramente habrá mayor transparencia y celeridad" en el ámbito judicial.

Por último, el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino, asistió a la presentación del seminario y explicó que la implementación del juicio por jurados es prácticamente un hecho en Mendoza. "Estos seminarios son muy importantes para ir preparando no solamente a los ciudadanos –que eventualmente van a poder participar–, sino también a los actores del mismo proceso, como jueces y abogados", dijo.

Luego de la apertura, disertaron en el panel “Participación ciudadana en la Justicia Penal” Marcelo D’ Agostino y el presidente del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Leonel González.

política provincial juicios por jurado seminario internacional cornejo valerio 2018