"Jujuy es la capital nacional de la represión"

Así opina Liliana Louys, secretaria general de la Asociación de Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJU), ante la represión sufrida en esta universidad la semana pasada.

"Jujuy es la capital nacional de la represión"

Nacional

Dale!

Radio U

Publicado el 17 DE ABRIL DE 2017

Louys explicó que la represión que vivieron por parte de la policía de Jujuy estudiantes de la Facultad de Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, quienes sólo realizaban un asado en el predio, no es un hecho aislado.

Afirmó al respecto que "Jujuy es la capital nacional de la represión", ya que el código contravencional, ley provincial heredada de la gestión anterior, "inventa delitos, penaliza conductas que no están tipificados como tales en el Código Penal".

Además, agregó que el gobernador Morales, recién asumido, reglamentó el Código de manera tal que genera una "especie de Poder Judicial paralelo, pero que funciona en la órbita del Poder Ejecutivo". A partir de ello, "crea jueces que disponen de la libertad de los bienes de las personas y aplica penas que ni siquiera están establecidas en el Código", cuyo caso más reconocido ha sido el de Milagro Sala.

En ese marco, Louys asegura que hay dirigentes sociales "penalizados", "juzgados", multados y que esta situación "ha merituado una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ocurrió hace un mes". 

En el caso de la represión a estudiantes en la Universidad, la secretaria general determinó que se violó la ley universitaria a partir del código contravencional. La policía reprimió sin la autorización ni orden de ningún juez, sin ningún llamado que requiriera su presencia. "Yo no recuerdo muy bien, pero creo que es la primera vez, desde diciembre del 83, que la policía entra en un predio universitario con el fin de reprimir estudiantes sin que nadie los haya convocado", destacó. Ante estos sucesos, han reunido más de 200 adhesiones en solidaridad y repudio de los hechos.

Louys señaló que no se trata sólo de la gravísima violación a la autonomía universitaria sino también las mentiras de la policía respecto del paradero de un detenido y los hechos ocurridos, el ministro de Seguridad de Jujuy avalando la represión y el comunicado de la policía, el gobernador disculpándose a través de Twitter con el estudiantado a quien se dirige como "compañeros". "Él es Gobernador y tiene responsabilidad sobre eso, no es compañero de los estudiantes", concluyó.

audios

  • Entrevista a Liliana Louys.

    Entrevista a Liliana Louys, secretaria general de ADIUNJU

política nacional universidad nacional de jujuy policía liliana louys