Kerchner aseguró que habrá una "muy buena cosecha" 2018-2019

El ministro de Economía sostuvo que los productores mendocinos serán los más beneficiados con el tipo de cambio.

Kerchner aseguró que habrá una "muy buena cosecha" 2018-2019

El Ministro aseguró que no se verán afectadas las obras en ejecución. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE DE 2018

El ministro de Economía, Energía e Infraestructura, Martín Kerchner, aseguró que luego de la devaluación del peso, los productores serán los más beneficiados con el tipo de cambio. En este sentido, explicó que si se considera el impuesto a las exportaciones que anunció el presidente Macri –dentro de un paquete de medidas–, los exportadores mendocinos tendrán entre un 20 % y un 30 % de mejora en la competitividad.

“Hacía mucho que Mendoza no tenía un tipo de cambio tan competitivo”, exclamó el Ministro, al tiempo que adelantó que habrá una muy buena cosecha  2018-2019. “Con buena cosecha, creo que habrá exceso de vino y hay que aprovechar la exportación como variable: tendremos 300 millones de litros de vino a granel”, dijo el funcionario este viernes en conferencia de prensa.

Las declaraciones de Kerchner se dieron después de las palabras del gobernador Alfredo Cornejo, quien señaló que, si bien el tipo de cambio es favorable para la vitivinicultura y el turismo, “hay muchos problemas pendientes en el conjunto de la economía de Mendoza”.

 

Continuidad de las obras

El funcionario volvió a repetir que Portezuelo se licitará el 18 de diciembre. Será bajo el esquema PPP (Participación Público-Privada) por lo que tiene que estar en el Presupuesto. “Todas las obras están en camino: se van a licitar Agua de las Avispas y la variante Palmira, que ya arrancó. Además, se trabaja en la relocalización de 120 familias que estarán incluidas en las transformaciones que llevarán estas obras”, aclaró. Sobre las obras que se pueden llegar a frenar durante 2019, el Ministro aseguró: “Las obras nacionales están avanzando. Habrá que tener paciencia. Creemos que existe una forma de gobernar distinta, que tiene que ver con la realidad de la gente”.

 

La voz del Presidente

También en conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri señaló que el tipo de cambio era competitivo y se mostró optimista, pese a que la devaluación generará inflación. “Estamos todos todavía asumiendo la cantidad de situaciones que hemos vivido de abril para acá”, recalcó Mauricio Macri.

“La Argentina venía creciendo bien, debatiendo acerca de los problemas estructurales que teníamos, con avances en Vaca Muerta –que nos va a permitir tener energía propia–, abriendo mercados, mejorando en la industria automotriz y el agro. Son todas cosas que probamos durante 2017 y que resultaron bien, y que ahora vamos a retomar en esa línea para seguir creciendo, aclaró.

provincial, kerchner, dolar,