La tasa de embarazo adolescente le respondió al padre "Pato"

Cada tres horas, una chica entre 10 y 14 años tiene un bebé en la Argentina, según UNICEF. Especialistas piden más educación sexual, en medio del escándalo tras los dichos del cura de Malargüe.

La tasa de embarazo adolescente le respondió al padre "Pato"

Montaje fotográfico: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE JULIO DE 2017

Cada tres horas una nena en Argentina tiene un bebé, según reflejó el último estudio de UNICEF sobre esta problemática. Son ocho nacimientos por día, 2.787 al año. Son niñas que tienen entre 10 y 14 años, que han sido abusadas y que en la mayoría de los casos han accedido al sistema de salud recién en el parto. Entre las conclusiones del estudio se observa como fundamental la incorporación de educación sexual en las escuelas y dentro de los nucleos familiares. Una obviedad que para muchos no sería tal, como es el caso del cuestionado (y ahora denunciado penalmente) cura de Malargüe, Jorge Gómez, más conocido como padre "Pato", quien instó a los fieles a levantarse en armas en contra la educación sexual. http://www.unidiversidad.com.ar/investigaran-al-padre-pato-por-incitacion-a-la-violencia

De los 770.040 nacidos en el país, 3,6 sobre cada mil crecieron en el pequeño vientre de una mamá de 14 años o menos. Argentina es grande y desigual, y mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la tasa de fecundidad de las niñas es de 0,39, en el Chaco llega a 5,18, como en Formosa, como en Misiones. Son cifras oficiales de 2015, las últimas disponibles, y no varían mucho de las de una década atrás.

“Las madres de 14 años provienen de hogares con algún indicador de NBI (necesidades básicas insatisfechas)”. “La mayoría de las adolescentes madre deja la escuela antes del embarazo”. “El embarazo infantil forzado no es buscado, produce angustia y temor y resulta del desconocimiento por parte de estas niñas de las consecuencias de la actividad sexual o cuando, conociéndolas, no pueden hacer nada para prevenirlas”. “Resulta preocupante la naturalización de las situaciones de acoso y coerción por parte de las adolescentes así como las actitudes de descreimiento, ocultamiento y culpabilización por parte de sus familias... en determinados contextos, las adolescentes y sus familias no cuentan con herramientas para identificar y comunicar a los organismos del Estado las situaciones de abuso sexual”. “Las menores de 15 años experimentan la maternidad como una etapa ardua y llena de restricciones”. “Los embarazos en menores de 15 años agudizan la vulnerabilidad de este grupo de adolescentes frente a la pobreza, la exclusión, la violencia y la dependencia”. Sólo algunas de las opiniones y conclusiones de los especialistas reunidos en un trabajo presentado por UNICEF, llamado “Embarazo y Maternidad en Adolescentes y Menores de 15 años. Hallazgos y desafíos para las políticas públicas”.

Parte del trabajo se basó en entrevistas que hicieron a madres niñas en el norte las investigadoras Georgina Binstock (Conicet, Cenep) y Mónica Gogna (Conicet, Iiege). https://www.clarin.com/sociedad/embarazo-infantil_0_Hyyy2LZSb.html

“La falta de acceso a una educación sexual temprana e integral, las relaciones desiguales de poder entre los géneros, la falta de servicios de salud amigables, la imposibilidad de acceder a la interrupción legal del embarazo cuando así lo hubieran solicitado y la situación de pobreza en la que generalmente viven exponen a estas niñas y adolescentes a un embarazo infantil forzado y a una maternidad temprana no buscada”, dice el informe.

 

Una cifra muy alta

“Que el 15 por ciento de los partos en Argentina sean de adolescentes es una cifra muy alta. Y en algunas provincias llega al 25%. Y alrededor de 3.000 son de niñas, que en la mayoría de los casos han sido víctimas de abuso, porque a esa edad hay abuso de poder. La mayoría son niñas que no estaban asistiendo a la escuela, lo que muestra la importancia de la dimensión educativa y el no tener acceso a ninguna información -explica a Clarín Florence Bauer, representante de UNICEF en Argentina-. Es un mito pensar que las chicas buscan estos embarazos y que los viven con felicidad. Es una violación a sus derechos. Es un momento de su vida en el que tendrían que estar en la escuela. Ser madres a esa edad no es algo bueno para su salud física ni psíquica”.

Según el mismo estudio, los bebés de mamás menores de 15 años tienen mayor riesgo de nacer en parto prematuro y con bajo peso, condiciones que aumentan sus probabilidades de contraer enfermedades graves o morir. El 11% de los bebés de estas mamás nace con menos de 2,5 kilos. Además, “la maternidad y la crianza profundizan situaciones de vulnerabilidad previas al embarazo”.

 

En Mendoza, la foto es mejor a la del resto del país

Durante el 2016 Mendoza logró la tasa más baja de embarazo adolescente de los últimos años. Según datos oficiales, de los 33.401 embarazos que se produjeron en la provincia, 13.1 % (4.380) correspondieron a menores de 20 años. 

Tal situación significó 625 adolescentes menos embarazadas si se lo compara con el 2015, donde se registraron 5.005 casos.

Las estadísticas fueron dadas por el gobernador Alfredo Cornejo, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul y Roxana Cabrera encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva. En la conferencia de prensa, además, dieron detalles del nuevo "Programa Decidir" para el cuidado integral de la mujer. https://www.elsol.com.ar/nota/304828/provincia/embarazo-adolescente-mendoza-tiene-la-tasa-mas-baja-de-los-ultimos-15-anos.html

El nuevo plan, explicaron entonces desde el Gobierno provincial, significa un cambio de paradigma  a través de una reorganización del sistema de salud el cual "estaba planteado desde una concepción de la mujer desde su rol reproductivo y en este binomio madre hijo", según señaló Claudia Najul. 

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva estaba bajo la órbita de la Dirección de Maternidad e Infancia. A través de un decreto, el Programa de Salud Sexual entró como eje del plan de acción integral de salud de la mujer. Con esto, se busca empoderar a las pacientes para que decidan cuándo, cada cuánto y cómo tener hijos.

 

 

 

sociedad, tasa, embarazo, adolescente, unicef, padre pato, educación sexual,