La apelación de Menem al fallo que le impide ser candidato ya está en la Corte

El máximo tribunal de justicia argentino aún no ha tratado el tema.

La apelación de Menem al fallo que le impide ser candidato ya está en la Corte

Carlos Menem. Foto publicada por airedesantafe.com.ar.

Nacional Unidiversidad Legislativas 2017 / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 10 DE AGOSTO 2017

El recurso del senador nacional y expresidente Carlos Menem contra la sentencia que le impide ser precandidato a renovar su banca por La Rioja en las PASO del domingo ingresó en la mañana de este jueves 10 a la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Cámara Nacional Electoral diera curso al planteo del exmandatario. El tema aún no fue tratado por el máximo tribunal.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) concedió el recurso, pero como lo hizo con efecto “devolutivo”, la presentación del mismo no suspende el fallo que impugnó la postulación de Menem.

Los abogados de Carlos Menem, los exministros Carlos Corach y Rodolfo Barra, habían pedido que el recurso fuera concedido con efecto suspensivo para que el senador pudiera competir en las primarias que este domingo se celebrarán en todo el país, de las que surgirán los candidatos que competirán en las elecciones legislativas del 22 de octubre próximo.

Esta semana, la CNE resolvió que el expresidente no podía ser precandidato a senador nacional a raíz de las condenas penales que tiene en su contra; entre ellas, la de siete años de prisión y 14 de inhabilitación para cargos públicos que se le impuso por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador, confirmada recientemente por Casación. Además, Menem fue condenado a cuatro años y medio de prisión por el pago de sobresueldos a ministros y funcionarios de sus gestiones presidenciales, entre 1989 y 1999, y es investigado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994, que provocó 85 muertos, centenares de heridos y multimillonarios daños materiales.

Carlos Menem no podrá ser precandidato a senador

La Cámara Nacional Electoral impugnó la postulación del expresidente. Los camaristas usaron como antecedente el caso de Raúl Romero Feris.