La Asociación Bioquímica pidió prohibir en Mendoza la venta de test rápidos en farmacias

Presentaron una nota a la ministra de Salud. Explicaron los peligros de que las personas se realicen las pruebas sin asistencia de un profesional.

La Asociación Bioquímica pidió prohibir en Mendoza la venta de test rápidos en farmacias

La entidad advirtió sobre los peligros de que las personas realicen el test sin asistencia de un profesional. Foto: Confiar.gob

Sociedad

Test COVID

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 16 DE ABRIL DE 2021

La Asociación Bioquímica Mendoza solicitó al Ejecutivo local prohibir en todas las farmacias de la provincia la comercialización de los test rápidos para detectar COVID-19, que fueron aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) como de venta libre. El fundamento de esta solicitud fue el peligro que conlleva para la salud pública el hecho de que las personas realicen la prueba sin asistencia profesional.

La entidad que nuclea a los bioquímicos solicitó esta prohibición mediante una carta dirigida a la ministra de Salud, Recreación y Deportes, Ana María Nadal, firmada por el titular y el secretario de la asociación, Gustavo Yapur y Mario Rubén Case. En ella hacen reserva de la posibilidad de acudir a la Justicia si no obtienen respuestas, como forma de amparar los derechos de la sociedad en su conjunto.

Desde prensa del Ministerio de Salud, aseguraron a Unidiversidad que las autoridades están analizando la situación y las medidas que tomarán respecto de estos test rápidos de venta libre.

 

Aprobación de Anmat  

Si bien los representantes de la entidad solicitaron la prohibición de venta libre en farmacia de cualquier prueba rápida para detectar la COVID-19, pusieron el acento en un producto que hace unos días aprobó Anmat, el test chino Immunobio, del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech Co. Ltd e importado al país por Vyam Group S.R.L.

En la misiva, las autoridades marcaron lo que consideraron una contradicción del organismo de control de medicamentos, ya que por un lado determina que el test es de venta libre y, por otro, que debe ser utilizado por un profesional. Esto, remarcaron, puede llevar a las personas a utilizar este mecanismo como un autocontrol, lo que conlleva serios peligros para el conjunto de la sociedad si lo hacen sin asistencia de un profesional.

 

Dos peligros

En la nota, las autoridades de la entidad expusieron los dos peligros básicos de los test rápidos de venta libre, que fueron los mismos que subrayaron en una nota  publicada en Unidiversidad: los falsos negativos y que, aun si da positivo, el nuevo caso no quede registrado  en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

El primer peligro es que esos test pueden dar falsos negativos si no se hacen en un tiempo específico, que solo puede determinar un profesional. Esto, porque es sensible a una proteína del virus presente durante los primeros días de la aparición de síntomas; después de ese período, dará negativo aunque la persona curse la enfermedad. Desde la Asociación, advirtieron que esta situación conlleva un enorme peligro social porque las personas se sentirán seguras, saldrán y visitarán a sus seres queridos mientras están en período de contagio aunque no lo sepan.

El segundo peligro que destacaron fue que, aun cuando el test dé positivo, nadie cargará ese nuevo caso al SISA, una obligación de cualquier profesional de la salud, tanto del ámbito público como privado. Expresaron que esto es clave para que las autoridades cuenten con información veraz y certera a la hora de tomar decisiones.

test rapidos covid bioquimicos salud farmacias