La Asociación de Magistrados le contestó a Cornejo

Tras la arremetida del Gobernador contra la Octava Cámara del Crimen, a propósito del caso Nélida Rojas, la entidad lo acusó de “pretender influir en el Poder Judicial”.

La Asociación de Magistrados le contestó a Cornejo

Una de las pocas frases que emitió Cornejo durante el Día de la Mujer fue para denunciar a Nélida Rojas. Foto: Los Andes.

Provincial

Nélida Rojas

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE MARZO DE 2018

La Asociación de Magistrados de Mendoza no pudo dejar pasar los dichos del gobernador Alfredo Cornejo respecto del proceder de la Octava Cámara del Crimen en el caso que investigaba a la líder provincial de la Tupac, Nélida Rojas, por presunta asociación ilícita. Luego de que se diera a conocer que ahora –a seis meses de haber recuperado su libertad– la dirigente social pidió a la Justicia que le devuelvan los vehículos y terrenos incautados durante la investigación, el mandatario la cruzó vía Twitter y describió el pedido como un “acto de caradurez e impunidad” facilitado, según sus palabras, por la Octava Cámara del Crimen.

La Octava Cámara del Crimen está integrada por los jueces Luis Correa Llano, Ramiro Salinas y Alejandro Miguel. En septiembre de 2017 devolvió la libertad a Nélida Rojas y a los cuatro familiares que estaban con prisión preventiva, tras determinar que no existía la asociación ilícita que se presumía en la causa que se investigaba.

Luego de las polémicas declaraciones de Cornejo –una de las pocas manifestaciones públicas que realizó este jueves, durante el Día de la Mujer–, la Asociación de Magistrados de Mendoza emitió un comunicado en el cual da cuenta de su descontento al respecto.

“A raíz del pedido de la familia Rojas de devolución de los bienes secuestrados en la causa en la que se los investiga por estafas, las declaraciones del Sr. Gobernador directamente atacan al Poder Judicial e indirectamente se intenta amedrentar a quien tiene el derecho de peticionar”, reza el comunicado firmado por el presidente de la asociación, Armando Martínez.

El documento hace hincapié en la necesidad de defender la independencia de poderes y en la obligación que todos los ciudadanos tienen de actuar “conforme a lo que establezca la ley”, sin importar de quién se trate. “Pretender influir en la decisiones del Poder Judicial”, dice el comunicado, “es un  juego al que no nos prestaremos por el peligro intrínseco que conlleva, que es el de desmembrar el tejido social”.

 

A continuación, el comunicado completo:

COMUNICADO DE PRENSA

Una vez más los medios de prensa de la Provincia publican actos que implican directamente intromisiones del Poder Ejecutivo en las decisiones jurisdiccionales. En estos últimos meses los objetivos han sido la 8va. Cámara del Crimen y la 3ra. Cámara Civil.

A raíz del pedido de la familia Rojas de devolución de los bienes secuestrados en la causa en los que se los investiga por estafas, las declaraciones del Sr. Gobernador directamente atacan al Poder Judicial e indirectamente se intenta amedrentar a quien tiene el derecho de peticionar, sin que ello implique un reconocimiento a la justicia o pertinencia de su petición.

Nos sentimos en la necesidad de aclarar a la población que los miembros del Poder Judicial de la Provincia tenemos el orgullo de integrar uno de los poderes judiciales más prestigiosos del país y con reconocimiento internacional, y ese orgullo lo mantenemos porque somos celosos del principio constitucional de la INDEPENDENCIA DE PODERES.

Las decisiones de los jueces que no conforman a alguna de las partes pueden ser impugnadas por las vías que la misma ley procesal prevé para remediar lo que se considere injusto. Tal pedido será o no aceptado con forme a lo que establezca la ley.

Pretender influir en las decisiones del Poder Judicial adjudicando y publicando, a nuestro entender erróneamente, responsabilidades que no nos alcanzan, o induciendo a denunciar para enjuiciar a los magistrados por sus decisiones es un juego al que no nos prestaremos por el peligro intrínseco que conlleva: que es el de desmembrar el tejido social.

 La JUNTA DE GOBIERNO DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE LAMAGISTRATURA Y LA FUNCIÓN JUDICIAL (F.A.M.), en Asamblea Ordinaria, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 1° y 2 de marzo de 2018 declaró que “La independencia judicial supone la existencia de condiciones y requisitos básicos que permitan a los magistrados abocarse al conocimiento de los asuntos propios de cada órgano sin presiones de ninguna naturaleza y sin temor de sufrir consecuencias adversas como resultado del cumplimiento de la tarea propia de sus funciones. La Federación, ante situaciones que se han suscitado en distintas provincias, reafirma este principio y rechaza toda intromisión en las decisiones jurisdiccionales, así como la utilización del jurado de enjuiciamiento como mecanismo de presión sobre los magistrados”, declaración de la que participamos y hacemos pública.

Como funcionarios de uno de los poderes del estado, asumimos la responsabilidad de actuar por una sociedad justa, solidaria y equitativa, tal como lo manda la Constitución Nacional, dejando el juego político a los poderes y órganos del estado que tienen esa función asignada, sin entrometernos, y por ellos implemente pretendemos que se haga lo propio con los integrantes del Poder Judicial.

Sin jueces independientes la República y el estado de derecho están heridos de muerte.

Marzo de 2018.-

ARMANDO MARTINEZ

PRESIDENTE ASOCIACION MAGISTRADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

nelida rojas, tupac amaru, cornejo, camara del crimen,