La biblia de Macri y el calefón solar mendocino

El entramado detrás del aumento descontrolado del gas. Por qué el presidente sostiene a Aranguren y por qué quiere comprar este aparato.

La biblia de Macri y el calefón solar mendocino

La empresa Energe está ubicada en el carril Rodríguez Peña. Foto Axel Lloret.

Sociedad

Tarifazo

Unidiversidad

Jorge Fernández Rojas

Publicado el 18 DE JULIO DE 2016

Es evidente que Mauricio Macri está dispuesto a torcer el eje de la discusión planteada en el escenario público en cuanto al consumo energético.

Es como una misión evangelizadora que ha emprendido el Jefe de Estado para sostener la marcha de un plan que se ha topado con la resistencia de los usuarios de los servicios públicos, que no pueden aceptar el tarifazo de manera mansa como quizá se imaginó el Presidente al arranque de su gestión, pensando que tenía un amplio crédito social para hacerlo. Por eso, también, se nota la fuerza creciente que va cobrando el reclamo contra las medidas que afectaron a la ciudadanía, pero también al tejido empresarial de las pymes.

 

La escena nacional

Emerge la escenografía circundante que es la exposición de fortunas en dólares. Cientos de fajos de billetes internacionales de dudosa procedencia, apuntados en su mayoría hacia el kirchnerismo, a través de las imágenes de los 4,6 millones de dólares de Florencia K y del video de las monjas ayudando a José López a entrar los bolsones con los 9 millones de dólares al convento de General Rodriguez, en la provincia de Buenos Aires.

Ese telón, de pronto, hace que se instale la idea impulsada por la legisladora K Diana Conti, quien advirtió que la tendencia pública impuesta por intereses extrajudiciales le marcan el rumbo a jueces y fiscales en las investigaciones que apuntan a la exPresidenta. Por eso afirma e instala la posibilidad de que Cristina terminará presa. 

La última novedad es el aporte del renovado y atacado diario Tiempo Argentino, en manos hoy de los trabajadores. Por un informe de este medio conocemos que en la noche del 22 de noviembre del año pasado, el día de la segunda vuelta que ganó Mauricio Macri, la actual vicepresidenta, Gabriela Michetti sufrió un robo en su casa por 200 mil pesos y 50 mil dólares. Un delito ocultado hasta ahora y que la funcionaria tuvo que dar respuesta a través de su cuenta en Facebook.

 

 

Radio Macri

El Presidente marcó la semana que pasó con su desafortunada frase para la ciudadanía que sostenía que cuando uno anda “en remera y en patas” en invierno es porque estamos derrochando energía. Lo dijo para contrarrestar el avance del reclamo contra el tarifazo y sólo algunos medios lo justificaron. Aunque con el correr de los días se notó que medios porteños comenzaron a ensayar una defensa hacia José Aranguren, el ministro de Energía acusado como el principal responsable de la suba de tarifas.

De hecho, Rubén Maltoni, referente del sector petrolero señaló a Marcelo Bonelli en Radio Mitre el domingo 17 que un consejo de expertos en energía firmó un preacuerdo con los candidatos a presidente durante la campaña. Era un compromiso de normalización de tarifas. Dijo el menemista exSubsecretario de Combustibles que, en ese texto, se acordó la aplicación de subas progresivas en seis semestres y, además, que la propuesta que Aranguren le presentó a Macri cumplía con este formato. Es decir, según ese relato escuchado al aire en una radio con perfil filo-oficialista, la implementación del tarifazo terminó siendo responsabilidad del Presidente, quien eligió una suba abrupta de los servicios. 

En la misma sintonía se hizo escuchar Patricia Bullrich en Canal 13, en la mesa de Mirtha Legrand. Allí pidió que "no se la agarren con Aranguren porque esta es una decisión del Gobierno".

Quizá en estos episodios esté garantizada la continuidad de Aranguren en el gabinete, y por eso Marcos Peña, el jefe de ministros, lo apuntaló y anunció el decreto del incremento tope de 400 % en base a la factura del mismo período del año pasado.

 

En Mendoza

Alfredo Cornejo, en una entrevista con el diario porteño Ambito Financiero, deslizó la semana pasada que le faltó planificación a la actualización de tarifas. El Gobernador marcó diferencias con el Gobierno central y recriminó la inconsulta de la Casa Rosada con los gobernadores y se mostró distante -más aún- de Aranguren, el exorcizado por el macrismo. 

Con esas disidencias se decantó la semana y, al final, con la repercusión consecuente para este lunes, Macri volvió a la carga utilizando las redes sociales para volver a reinstalar la discusión por el ahorro energético por encima del su tarifazo.

Por eso es importante recordar la opinión de Alexis Atem, uno de los fundadores de la empresa mendocina Energe (acunada en la incubadora de la UNCUYO) que desarrolla tecnología para el aprovechamiento de energías alternativas. El 6 de junio, ante los primeros efectos de la suba de tarifas, lo fuimos a buscar para conocer el valor de los sistemas energéticos no convencionales. Allí, en Unidiversidad Noticias, el ingeniero especificó que el costo es tres veces más que los artefactos tradicionales, pero que duran cinco veces más.

 

 

Ayer, domingo 17, Macri avanzó sobre su idea de torcer el eje del debate y difundió un llamado telefónico a Atem. El presidente le pidió un calefón solar para la Quinta de Olivos, en una vuelta de rosca para poner en el tapete el ahorro energético y, a la vez, amortiguar el impacto del “ruidazo” movilizado por el mismo descontento por el tarifazo y motorizado por la oposición. El video fue difundido en el perfil de Facebook del jefe de Estado. aunque está editado y el costo de un calefón solar, con capacidad de 180 litros, fue cortado de la edición.

De este modo, la empresa mendocina está ante una gran oportunidad de difusión de su desempeño industrial en el país donde hasta el año pasado ya había instalado un millar de estos artefactos.

 

tarifazo macri aranguren cornejo