La búsqueda de los restos de Johana Chacón resultó negativa

La ordenó el tribunal que juzga a Mariano Luque, a raíz del testimonio de una mujer. Fue en el interior de la finca. No encontraron restos óseos.

La búsqueda de los restos de Johana Chacón resultó negativa

La búsqueda se realizó en el interior de la finca donde vivía el acusado, específicamente en su habitación. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Johana Chacón

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 17 DE OCTUBRE DE 2018

Una nueva búsqueda de restos de Johana Chacón, que se realizó ayer en el interior de la finca donde vivía la adolescente, dio resultados negativos. Los peritos no encontraron restos óseos, de acuerdo al informe preliminar que presentaron a la Justicia.

La novedad fue confirmada a Unidiversidad por el fiscal de la causa, Alejandro Iturbide, quien explicó que aún no está listo el informe completo que realizarán autoridades del Cuerpo Central de Bomberos.

La búsqueda de los restos de la niña, a quien sus compañeros vieron por última vez el 4 de septiembre de 2012, fue ordenada por los integrantes del tribunal colegiado que juzga a Mariano Luque por el homicidio de la adolescente.

El pedido surgió a raíz de los dichos que una mujer hizo primero al 911 y luego ratificó ante los magistrados, respecto de que Luque le había confesado a su exmarido –con quien compartió celda– que él asesinó a la adolescente y después enterró su cuerpo debajo de su cama, en la pieza que habitaba en el interior de la finca.

El rastrillaje dio negativo y el ADN resultó positivo para Luque y Beatriz Chacón

El rastrillaje que se concretó en Lavalle dio resultado negativo, el cotejo de ADN realizado sobre una remera resultó positivo para Mariano Luque y Beatriz Chacón y en el material que un grupo de antropólogas obtuvo en 2016 no se encontraron restos óseos humanos, sino de animales.

Un día después de la declaración, los magistrados ordenaron trasladar al detenido, quien negó todo lo dicho por su exmujer. Pese a esto, los jueces ordenaron realizar la búsqueda para descartar esa posibilidad.

A raíz de eso, los magistrados, el fiscal y la defensora del imputado se trasladaron ayer a Tres de Mayo, Lavalle, para participar en la búsqueda. La tarea comenzó a las 9 de la mañana, se extendió hasta última hora de la noche y fue realizada por personal de Cuerpo Central de Bomberos.

Los bomberos trabajaron en la finca donde vivían Luque y Johana, específicamente en la habitación del hombre, con dos objetivos: analizar si hubo movimientos de tierra y si podían dar con restos óseos.

Aunque el informe sobre ese rastrillaje estará listo en unos días, el fiscal adelantó que no se encontraron restos óseos.

Este búsqueda se suma a otra prueba similar que aceptó el tribunal y que también dio resultado negativo. Se trató de un rastrillaje que se concretó en la calle Rama 3 (muy cerca de la finca) donde no se encontró ningún rastro de la joven. Además, el cotejo de ADN que se realizó sobre una remera con restos de semen dio positivo para Luque (el acusado) y para su expareja y hermana de la víctima, Beatriz Chacón, pero no se encontró en la prenda un tercer perfil genético.

 

Nueva audiencia

Además de conocer la novedad sobre esta nueva pericia, el tribunal escuchó, en una nueva audiencia del juicio, a profesionales del Cuerpo Médico Forense y del Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario (CAI) dependiente de la Justicia de Familia, quienes fueron los encargados de realizar los informes psicológicos y psiquiátricos a Beatriz Chacón. La mujer, hermana de Johana, es la principal testigo en la causa, teniendo en cuenta que declaró que Luque –su expareja– ahorcó a su hermana delante de ella, quemó su cuerpo y luego lo enterró.

Chacón: una testigo dijo que su ex escuchó la confesión de Luque

La mujer llamó al 911 para contar lo que le dijo su exmarido, que compartió por un tiempo celda con Mariano Luque. Ratificó su testimonio ante el tribunal.

Los profesionales coincidieron en señalar algunos rasgos de personalidad de la mujer, que al momento de las pericias tenía 17 años. Algunos fueron: dependiente, sumisa, sobreadaptada y con agobio emocional, y relacionaron muchas de esas características con las situaciones extremas de vulnerabilidad que vivió desde niña, ya que debió trabajar desde pequeña para sostener y cuidar a sus hermanos.

Teniendo en cuenta que los profesionales hicieron los informes hace años es que los integrantes del tribunal solicitaron a los mismos cuatro especialistas hacer un nuevo estudio, con la intención de que analicen la evolución de la joven en los años transcurridos. 

chacó desaparición lavalle tres de mayo luque homicidio johana