La CGT junto a Dilma Rousseff criticaron las políticas de Macri

Los líderes de la CGT recibieron a la ex presidenta brasileña en la sede de la calle Azopardo y encabezaron un acto en el que criticaron al presidente y pidieron la liberación de Lula da Silva. Además hubo manifestaciones de partidos de izquierda y organizaciones sociales.

La CGT junto a Dilma Rousseff criticaron las políticas de Macri

La ex presidenta de Brasil participó del acto de la CGT por el Día del Trabajador.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 01 DE MAYO DE 2018

En la sede de la CGT, los líderes del sindicato celebraron el Día del Trabajador acompañados por la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el expresidente Eduardo Duhalde. Ademas, partidos de izquierda y organizaciones sociales pidieron por mejoras sociales y llamaron a no pagar las boletas de los servicios.

El triunviro de la CGT Héctor Daer dijo este martes que "no tenemos dudas" de que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva "va a ganar las elecciones" en Brasil, en el acto de celebración del 1° de Mayo, en la sede de la central obrera, con la presencia de la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff.

"Lo que pasa en Brasil también les pasa a los argentinos. No queremos que esté proscripto sino que Lula pueda participar de las elecciones", aseveró  Daer junto a Dilma. Luego, destacó que el "proceso está inventado y fue hecho con el objetivo de que los sectores populares no vuelvan a ser Gobierno".

Además, el líder del sindicato obrero explicó que Juan Carlos Schmid no estuvo en el acto porque viajó a un evento en Curitiba, Brasil, para pedir la libertad de Lula.

Finalmente, Héctor Daer cuestionó al Gobierno nacional y aseguró que "cierran las pymes porque no pueden pagar la luz y el gas". "Vamos camino a un gran endeudamiento. Son millones de pesos que se pagan altas tasas en el Banco Central", apuntó Daer y sostuvo: "En estos días nos desayunamos con un proyecto que quiere volver a hacer desaparecer las indemnizaciones, como si ese fuera el problema de la inversión en la Argentina. Pero acá no hay inversiones porque conviene poner un plazo fijo".

 

La palabra de Dilma Rousseff

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó que su antecesor en ese cargo, Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente preso por corrupción, será el próximo mandatario de Brasil, esté “libre o en prisión”.

“Libre o en prisión, Lula será el próximo presidente de Brasil; Lula vencerá”, dijo Rousseff esta tarde, en la Feria del Libro de Buenos Aires.

“Lula es un preso político; es inocente y tiene que estar libre porque se está cometiendo un crimen con él, está siendo condenado por sus convicciones”, sostuvo la exmandataria, quien fue destituida por el Congreso en agosto de 2016, cuando estaba por llegar a la mitad de su segundo mandato consecutivo.

Acompañada por el expresidente colombiano Ernesto Samper y el exalcalde de México Cuauhtémoc Cárdenas, Rousseff presentó el libro “Lula, la verdad vencerá” ante unas 2.500 personas que colmaron el auditorio y otros cientos que escucharon su discurso ante parlantes instalados fuera de ese recinto.

Del encuentro participaron también personalidades locales, como el senador y cineasta Fernando Solanas, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.

Pese a que cumple una condena a 12 años y un mes de prisión por corrupción, y está procesado en otras cuatro causas por motivos similares, Lula figura al frente en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Más temprano, Rousseff visitó a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su departamento en Buenos Aires.

“Hablamos de los ataques a la democracia en Brasil y la Argentina y de la persecución a los gobiernos populares y los dirigentes de nuestros países, inclusiva de la prisión arbitraria de Lula”, informó Rousseff en su cuenta de Twitter.

“Hablamos de Lula, primer presidente obrero de Brasil, del ataque a los gobiernos populares y del retroceso social y económico de nuestros pueblos después del ataque”, afirmó la legisladora argentina en la misma red social.

“La Argentina y Brasil, demasiadas coincidencias para ser casualidad; todo tiene que ver con todo”, agregó Fernández de Kirchner, quien junto al texto publicó dos fotografías de su encuentro con Rousseff.

 

Manifestaciones de partidos de izquierda y organizaciones sociales

Miles de manifestantes salieron a las calles porteñas a pedir por mejoras sociales mientras que organizaciones sociales pidieron no pagar las boletas de los servicios.

A pesar del mal tiempo en Buenos Aires, varias agrupaciones políticas y sociales se congregaron este martes, 1° de Mayo, para conmemorar con marchas y manifestaciones el Día Internacional de los Trabajadores.

Militantes y referentes de la izquierda, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de Barrios de Pie y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) cortaron la avenida 9 de Julio y se quejaron por las políticas implementadas por el presidente Macri.

Por su parte, organizaciones sociales anticiparon que reeditarán la Marcha Federal que se realizó en los '90 contra las políticas económicas de Carlos Menem y llamaron a la sociedad a no pagar las boletas de los servicios públicos.

También se reunieron con integrantes del Consejo Directivo de la CGT en Azopardo "para continuar el diálogo por la afiliación de los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular a la central sindical", indicaron desde CTEP.

 

 

acto, día, trabajador, buenos, aires, cgt, visita, dilma, rousseff, 2018, ,