La ciencia investiga la medicina ayurveda: analizan el potencial del cardamomo negro contra el cáncer de pulmón

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Singapur detectó que esta especie es una fuente de potentes bioactivos que podrían utilizarse en el tratamiento o la prevención de esa enfermedad.

La ciencia investiga la medicina ayurveda: analizan el potencial del cardamomo negro contra el cáncer de pulmón

Télam

Ciencia y tecnología

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE AGOSTO DE 2022

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Singapur aportó pruebas del efecto citotóxico sobre las células cancerosas de pulmón del cardamomo negro, que se utiliza en la medicina Ayurveda de India para tratar el cáncer y las afecciones pulmonares, y destacaron que esta especie es una "fuente de potentes bioactivos que podrían utilizarse en el tratamiento o la prevención" de esa enfermedad, se informó hoy.

En una investigación publicada en la revista científica Journal of Ethnopharmacology, los investigadores detallaron que los principales problemas asociados a los fármacos existentes contra el cáncer de pulmón son los graves efectos secundarios y la resistencia a los medicamentos.

Este estudio es el primero que informa de la asociación del extracto de cardamomo negro con la inducción del estrés oxidativo en las células de cáncer de pulmón, y compara los efectos de la especia en las células de cáncer de pulmón, mama e hígado, según informó la agencia DPA.

La investigación proporciona la verificación de los usos etnomédicos del cardamomo negro por su efecto en las afecciones relacionadas con el pulmón.

El cardamomo negro se prescribe en la medicina Ayurveda en forma de polvo, donde se utiliza para afecciones como la tos, la congestión pulmonar, la tuberculosis pulmonar y las enfermedades de la garganta.

Además, se ha utilizado en fórmulas medicinales para pacientes con cáncer en algunas culturas rurales y tribales de la India.

En este estudio, los frutos del cardamomo negro se pulverizaron y se extrajeron secuencialmente con cinco tipos de disolventes, incluidos disolventes orgánicos y agua.

Esto permitió a los investigadores evaluar los mejores disolventes para extraer los activos más potentes del fruto.

A continuación, se comprobó la citotoxicidad de los distintos tipos de extractos de cardamomo negro contra varios tipos de células cancerosas de pulmón, hígado y mama.

De los tres tipos de células, las de pulmón fueron las que menos sobrevivieron cuando se probaron con los extractos de cardamomo negro.

"El estudio sienta las bases para seguir estudiando si el consumo de cardamomo negro puede prevenir el cáncer de pulmón o servir de terapia", explicó Pooja Makhija, uno de los responsables del trabajo.

Los estudios anteriores sobre los efectos del cardamomo negro en el cáncer eran preliminares y no relacionaban los resultados de la investigación con el uso del cardamomo negro en la medicina tradicional. "Tampoco se habían realizado suficientes análisis con diferentes células cancerosas para saber qué células cancerosas respondían mejor a los extractos de cardamomo negro", añadió el experto.

El método de extracción secuencial con hexano seguido de diclorometano produjo un extracto de cardamomo negro que fue más eficaz contra las células de cáncer de pulmón.

"Dado que el cardamomo negro se utiliza habitualmente como una especia importante en la cocina, una investigación más profunda sobre su impacto en la progresión del cáncer de pulmón en los modelos preclínicos puede aportar pruebas sólidas en apoyo de la filosofía de 'la comida como medicina' de Hipócrates, que se ha descuidado en gran medida en la actualidad", detalló Gautam Sethi, otro de los colaboradores en la investigación.

 

Fuente: Télam

cardamomo cáncer pulmón