La Comisión Mixta del Congreso de Chile aprueba desdoblar las elecciones de abril

Aún resta que esta decisión sea ratificada por ambas Cámaras.

La Comisión Mixta del Congreso de Chile aprueba desdoblar las elecciones de abril

Foto publicada en meganoticias.cl

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 10 DE MARZO 2021

Una Comisión Mixta del Congreso chileno aprobó el proyecto de ley impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera que plantea desdoblar las elecciones que Chile realizará en abril para elegir alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes. La principal objeción a la iniciativa es que "trae riesgos elevados sobre la credibilidad y transparencia del proceso eleccionario".

La iniciativa, que había sido rechazada en Diputados el viernes pasado, lo que propinó una derrota política al Gobierno, obtuvo el visto bueno en la noche del 9 de marzo con nueve votos a favor y uno en contra de la Comisión Mixta, integrada por cinco diputados y cinco senadores y cuya función es proponer a ambas cámaras una solución en materias controvertidas, según dictamina el orden político chileno.

La Comisión sesionó para establecer normas de procedimientos y generar acuerdos sobre la materia. Sin embargo, estos deben aún ser ratificados por ambas cámaras.

Lo que se acordó es establecer horarios "preferentes" para votar, lo que deberá ser visto por el Servicio Electoral (Servel), y se aprobó una indicación que permitirá a los "apoderados generales" pasar la noche en los locales de votación, con prohibición de ingreso a los lugares en que queden guardadas las urnas.

La indicación sostiene: "En ningún caso podrán ingresar al lugar donde se encuentren guardadas las urnas y los útiles electorales" y "El delegado de la junta electoral o las personas que este designe mantendrán un registro de todas las personas que se encuentren en el lugar entre la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021".

La Comisión estuvo integrada por dos representantes –un senador y un diputado– del Partido por la Democracia (PPD), de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), del Partido Socialista (PS), de la Democracia Cristiana (DC) y de la también oficialista Renovación Nacional (RN).

También fue propuesta una norma que establece que las urnas y los útiles electorales, entre el 10 yel 11 de abril, permanecerán sellados de acuerdo a lo establecido por el Servel, informó el portal de noticias Cooperativa.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, estuvo presente en la instancia y detalló cómo sería este proyecto de voto en dos días. Una de las razones que entregó para llevar adelante esta iniciativa es evitar aglomeraciones, dado que, según han estudiado en el organismo, el proceso de votación demoraría más. "Nosotros estimamos que de 1,5 minutos (de votación) durante el plebiscito de octubre, pasaremos a alrededor de 4 minutos", señaló Tagle.

La principal objeción a la iniciativa es que trae riesgos elevados sobre la credibilidad y transparencia del proceso eleccionario.

Según el académico e investigador de la Universidad de Chile, Daniel Mansuy, "la transparencia electoral de la que goza Chile podría convertirse en la última víctima del piñerismo, de una larga lista", por lo que "no tiene sentido darse el lujo de exponer, precisamente en la elección más decisiva en décadas, la entera credibilidad del sistema electoral".

Desde el opositor Partido por la Democracia (PPD), la diputada Andrea Parra, que preside la comisión de Gobierno Interior y que ahora además integrará la Comisión Mixta, planteó que, de no surgir esta propuesta, podría analizarse la posibilidad de postergar la elección. "Hablé con el subsecretario y le dije que existe perfectamente la posibilidad de que analicemos la opción de atrasar las elecciones municipales para la segunda vuelta de gobernadores (10 de mayo). Me parece que el Gobierno tiene que abrirse a retrasar las elecciones municipales", sostuvo Parra.