La COP26 y la urgencia por acuerdos para combatir el cambio climático

"Atardecid@s" dialogó con el analista internacional Mario Guerrero, que se pronunció sobre esta cumbre, cómo funcionan sus acuerdos y por qué es tan importante.

Sociedad

Atardecid@s

Cambio climático

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 29 DE OCTUBRE DE 2021

Este mes de noviembre, líderes mundiales y especialistas ambientales de cada país se reunirán en Escocia durante dos semanas para debatir, en la vigesimosexta conferencia de la COP26, qué acciones se pueden tomar para hacer frente al cambio climático.

La COP26, como se llama esta cumbre, es parte de una convención en la que 196 países firmaron normas y expectativas fundamentales para la cooperación global en materia de cambio climático. Se la conoce como la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).

En ese marco, Atardecid@s dialogó con el analista internacional Mario Guerrero, que explicó la historia de esta cumbre, cómo funcionan sus acuerdos y por qué es tan importante. Además, el analista se refirió a los acuerdos entre Nicaragua y Honduras.

“Estas cumbres sobre cambio climático establecidas desde 1995 transmiten ese sentimiento agridulce, en el sentido de que son pensadas como instancias en las que el mundo puede discutir herramientas colectivas que permitan dar respuestas a este problema que es el cambio climático, pero siempre queda esa sensación de que tanto las herramientas como los objetivos que se fijan resultan inalcanzables y los actores que se comprometen a realizarlos no los cumplen”, explicó Guerrero.

Para el especialista, el cambio climático ha intensificado fenómenos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor severas, entre otros. Sin embargo, siguen existiendo temas en la cumbre que no se mencionan.

“Hoy, existen grandes desafíos de cara a la COP26 de noviembre. Uno, y el más importante, tiene que ver con el carácter instrumental, esto es, el mercado. Los gobiernos mundiales deberían implementar sobre las grandes industrias una serie de medidas que obliguen a variar o salir de matrices centradas en combustibles fósiles. En este sentido, se deben crear los incentivos necesarios que lleven a los estados, empresas e industrias hacia esta cuestión. El cambio climático no es de ahora, sin embargo, sus consecuencias se siguen agravando”, completó el analista internacional.

Fuente: Señal U

qué es la cumbre climatica qué es la cop26 medio ambiente