La deuda pública: cuánto le debe el Estado al Estado

Interactivo que muestra en detalle a qué organismos públicos (y cuánto) le adeuda dinero el Gobierno provincial, según el informe que elaboró el Tribunal de Cuentas.

La deuda pública: cuánto le debe el Estado al Estado

Datos interactivos

Unidiversidad

Leo Oliva

Publicado el 30 DE DICIEMBRE DE 2015

Los casi 12 mil millones de pesos que Alfredo Cornejo recibió como deuda pública de su antecesor, Francisco Pérez, son una pesada mochila que el gobernador actual deberá cargar en su gestión. El 10 % de ese dinero, aproximadamente, son fondos que el Gobierno dejó de girarle a otras áreas del Estado provincial.

Según se desprende del informe que el Tribunal de Cuentas de la provincia elaboró a manera de auditoría de las cuentas públicas –y al que accedió Unidiversidad–, a septiembre de este año se había acumulado una deuda de casi 1500 millones de pesos con organismos estatales, entre los que se incluyen ministerios, municipios, hospitales y áreas descentralizadas como Irrigación, el IPV y Vialidad.

Esa deuda, caracterizada por el Tribunal como “circularización de saldos a proveedores del Estado provincial” no es la real, porque no incluye los últimos dos meses de la gestión Pérez (octubre y noviembre), y se calcula que puede llegar hoy a los 2000 millones de pesos, según el balance que presentó hace pocos días el ministro de Hacienda, Martín Kerchner

Cabe destacar que el informe del Tribunal de Cuentas se realizó a partir de los datos que presentaron las distintas reparticiones, los cuales fueron extraídos de los distintos sistemas contables que se aplican en todos los organismos provinciales y municipales. Del mismo surge –siempre hasta septiembre de 2015– que la deuda total del Estado con el Estado era de $ 1 437 029 720,95, según consta en los registros contables.  

La tabla interactiva de abajo da cuenta de que al organismo que más le debe el Ejecutivo es a la OSEP, es decir, la obra social de sus propios empleados: son $ 275 millones ($ 201 millones a septiembre).

El informe de Unidiversidad también permite separar esa deuda por áreas públicas. Así, tomando a los municipios, surge que la mayor deuda del Gobierno es con los municipios que tenían el mismo signo político que el exgobernador Pérez: Guaymallén, San Rafael, Las Heras, Maipú, Santa Rosa y Luján. En total, hoy se le adeudan a las comunas $ 555 millones, según los últimos datos que dio a conocer la administración Cornejo.

Si se analizan los hospitales, los más perjudicados son los más grandes de la provincia: Central, Lagomaggiore y Notti. Si se incluye al Paroissien, el Perrupato y el Schestakow, la deuda con ellos es de $ 180 millones a diciembre. Entre los seis, atienden al 80 % de la población mendocina que acude a hospitales públicos.

deuda pública,