La exdirectora del Próvolo seguirá detenida hasta el juicio

Así lo determinó la Justicia. Graciela Pascual seguirá en prisión preventiva domiciliaria. Esta acusada de saber de los abusos y no proteger a los pequeños.

La exdirectora del Próvolo seguirá detenida hasta el juicio

Graciela Pascual era la representante legal de Instituto Próvolo. Foto: Unidiversidad

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 02 DE OCTUBRE DE 2019

La justicia determinó que la exrepresentante legal del Instituto Próvolo. Graciela Pascual, continúe en prisión preventiva domiciliaria hasta que se inicie el proceso en su contra. Así lo confirmó el querellante, Oscar Barrera.

Los magistrados Ariel Spektor, Diego Lusverti y Eduardo Martearena confirmaron la extensión de la prisión preventiva de la acusada hasta que se inicie el juicio en su contra.

Barrera explicó que los jueces confirmaron que la acusada seguirá detenida hasta el 18 de octubre. Luego de esa fecha será el tribunal que la juzga quien decidirá sobre la continuidad de la prisión preventiva.

Detuvieron a la representante legal del Próvolo

La Justicia detuvo a la representante legal de Próvolo, Graciela Pascual, quien quedó detenida e imputada como partícipe primario de los abusos que denunciaron los exalumnos del Instituto. La información fue confirmada a Unidiversidad por uno de los abogados querellantes, Juan Dantiacq, quien explicó que se allanaron dos viviendas, en una de las cuales encontraron a la mujer que quedó detenida.

La investigación

Pascual está acusada por el delito de comisión por omisión, es decir, que la Justicia entiende que tenía indicios suficientes para saber sobre los abusos que denuncian los chicos y chicas y no hizo nada para protegerlos.

Pascual es una de las acusadas en la tercera causa relacionada con el Próvolo. Junto con ellas están imputadas la religiosa Asunción Martínez, las exdirectoras Gladys Pinacca, Cristina Leguiza, Valesca Quintana y Laura Gaetan; la psicóloga Cecilia Raffo y la cocinera Noemí Paz. También estaba acusado por un abuso simple el jardinero Apolinario Choque, pero falleció durante el proceso.

Quieren que el caso Próvolo sea una megacausa

Luego de que el fiscal Gustavo Stroppiana elevara a juicio la principal causa judicial por los abusos sexuales eclesiásticos en el Instituto Próvolo de Mendoza, los abogados querellantes por Xumek -Sergio Salinas y Juan Dantiacq- solicitaron a la Justicia que se unifiquen las causas y se realice un megajuicio.

En la segunda causa está acusada la religiosa Kumiko Kosoka, que actualmente cumple prisión preventiva domiciliaria.

La primera investigación que se inició en noviembre de 2016 es la única que está en juicio. En ese proceso los  acusados de cometer entre todos 28 hechos de abuso sexual y corrupción de menores son los sacerdotes Nicola Corradi (83), Horacio Corbacho (59) y el jardinero Armando Gómez (49).

Próvolo: declararon 15 exalumnos y ahora testifican sus familiares

Durante el juicio por presuntos abusos en el Instituto Próvolo ya declararon 15 exalumnos y alumnas que corroboraron los hechos por los que están acusados dos sacerdotes y un jardinero, y mañana comienzan a testificar sus familiares. Así lo confirmó uno de los abogados querellantes, Oscar Barrera.

A juicio

La decisión de la Justicia sobre Pascual es un paso para llegar al juicio en esta tercera causa.

El fiscal que lidera la investigación, Gustavo Stroppiana, aseguró a unidiversidad que realizará la solicitud de elevación a juicio de este tercer proceso. Y que de acuerdo a los tiempos que fijaron los magistrados,  antes del 18 de octubre se debe fijar la audiencia preliminar que se realiza antes de iniciar el proceso.

Fue en base a estos tiempos, que el querellante Barrera aseguró que el proceso en contra de Pascual y del resto de los directivos y profesionales podría comenzar antes de fin de año.

provolo, abusos, sordos, verona, sacerdotes, iglesia, corradi, corbacho, monjas, corrupcion,