La facultad de Ciencias Médicas, en busca de un "cambio de paradigma" a través de la atención primaria

Radio U entrevistó al decano reelecto de esa unidad de estudios, Roberto Miguel Miatello, quien anunció mucho más formación académica sobre la atención generalista en los y las estudiantes, además de la puesta en marcha de un Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitario, ubicado el campus de la UNCUYO.

La facultad de Ciencias Médicas, en busca de un "cambio de paradigma" a través de la atención primaria

Foto: Radio U

Universidad

Dale!

Salud

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 08 DE AGOSTO DE 2022

Radio U entrevistó al decano reelecto de la Facultad de Ciencias Médicas, Roberto Miguel Miatello, quien ganó por otros cuatro años el liderazgo político en esa unidad de estudios y sin lidiar con un partido de la oposición. "Lo tomo como una responsabilidad mayor, pues no tenemos chance de equivocarnos", planteó el doctor en Bioquímica.

Su gestión apunta a mejorar varios ejes, pero su real caballito de batalla, en el cual viene trabajando en los últimos años está por concretarse y tiene que ver, según anticipó Miatello, con un "cambio de paradigma". Se trata de acentuar en los planes de estudios la formación en atención primaria y, como lugar de práctica y profesionalización, el decano reelecto apuesta a la habilitación de un centro de salud que se distinga por esta característica.

"La novedad es la formación de los profesionales en Atención Primaria. También estábamos trabajando y continuamos haciéndolo en la adaptación de una parte de la facultad para tener un Centro Universitario de Salud familiar y Comunitario. Será un centro de atención primaria. La idea es preparar médicos para la atención primaria. Esto significa un cambio de paradigma de cómo se comprende la salud en la Argentina".

El lugar destinado para ello funcionó como vacunatorio durante la pandemia, pero ahora se está adaptando para que sea un centro de salud que atienda las necesidades de la comunidad universitaria y para residentes en zonas aledañas. "Es un gran desafío, habrá estudiantes realizando sus prácticas y docentes supervisando", contó Matiello, quien planteó la necesidad de abocarse a este tipo de atención. "La atención primaria cubre el 60 por ciento de las patologías de cualquier persona. Luego generalmente se deriva al paciente a especialistas", agregó.

Matiello también hizo hincapié en la necesidad de plantear una carrera que capacite sobre las nuevas tecnologías en el sistema de salud, ya que asegura que muchas tecnicaturas quedaron con planes de estudio obsoletos en ese sentido por el avance tecnológico en los últimos años. 

Sobre las tecnicaturas asistenciales en Salud, Matiello aseguró que hay funcionan solo cuatro o cinco carreras de las nueve aprobadas, y por que se abren cada año según la demanda en el sistema de salud. "No tiene sentido ofrecer técnicos universitarios que no van a tener trabajo. Todos los años eso se revisa y en base a la demanda se suspenden o no las inscripciones en algunas tecnicaturas para que nuestro sistema de salud siempre esté cubierto con los técnicos que necesita y, al mismo tiempo, ofrecerles a nuestros egresados una segura salida laboral. A veces sale mejor y a veces peor, pero eso lo intentamos", explicó el también investigador.

Para conocer más detalles, escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista a Roberto Miguel Miatello.

    Decano reelecto de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO

Fuente: Radio U

universidad roberto matiello decano reelecto facultad de ciencias médicas formación atención primaria centro