La inflación y el cambio climático son el principal riesgo para la humanidad en la próxima década

Así se desprende de un informe del Foro Económico Mundial de Davos que advirtió por el alza del costo de vida y los riesgos ambientales.

La inflación y el cambio climático son el principal riesgo para la humanidad en la próxima década

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE ENERO DE 2023

Entre los principales desafíos que afrontará el mundo en los próximos años se destacan la crisis del costo de vida, en particular en el corto plazo, y las dificultades para hacer frente al cambio climático y los riesgos ambientales, como la principal preocupación para la próxima década, según el Foro Económico Mundial, que se reúne cada año en Davos.

Los costos de la inflación

La disparada del costo de vida, afectada por la guerra en Ucrania, que había sumado presión sobre los precios de los alimentos y la energía, y la reapertura económica post pandemia y su consecuente aceleración de la demanda, generó que muchos países anotaran niveles récord de inflación en al menos 26 años, como en el caso de la Eurozona, donde alcanzó su máximo en octubre. En Argentina, la inflación acumulada en 2022 fue la mayor de América Latina detrás de Venezuela.

Este es el principal desafío que enfrentará el planeta en los próximos dos años, según los encuestados por el Foro de Davos. La crisis del costo de la vida empuja a millones de personas a la pobreza extrema y alimenta las tensiones sociales en muchas regiones del planeta.

Para los encuestados, supone un riesgo mayor que las catástrofes naturales, los fenómenos meteorológicos extremos y los conflictos. "Los conflictos y las tensiones geoeconómicas desencadenaron una serie de riesgos mundiales profundamente interconectados", indica un comunicado de presentación del informe Global Risks 2023, una encuesta realizada entre 1.200 expertos y responsables políticos.

Esos riesgos incluyen "presiones sobre los suministros de energía y alimentos, que se espera que persistan durante los próximos dos años, y fuertes aumentos de la crisis del costo de la vida y del costo de la deuda" debido a la subida de los precios de la energía y de los tipos de interés.

Las consecuencias del cambio climático

Si bien consideran que la suba de los precios es el principal desafío para los próximos 10 años, el cambio climático agrega presión sobre esta dinámica. Uno de los ejemplos más palpables es la sequía que atraviesa la zona centro de Argentina, que afecta a la producción de granos, de carne y láctea.

La incapacidad para afrontar el cambio climático y la degradación del medio ambiente se destacan en la clasificación de los principales riesgos a los que se enfrentará el planeta en la próxima década.

"La interacción entre los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la seguridad alimentaria y el consumo de recursos naturales es un cóctel peligroso", afirmó John Scott, director de riesgos de sostenibilidad de Zurich Insurance Group, que colaboró en la elaboración del informe con el grupo de estrategia de riesgos Marsh McLennan.

Basándose en las respuestas de 1.200 gestores de riesgos del sector privado, responsables de políticas públicas, académicos y líderes de la industria de todo el mundo, el informe muestra cómo las actuales preocupaciones por el coste de la vida son sustituidas por el riesgo vinculado al medio ambiente a medida que avanza la década.

 

 

Fuente: Télam

cambio climático inflación