La inteligencia artificial llega al aula: ¿qué desafíos y tensiones se presentan para docentes y estudiantes?
Consultamos a una docente de la Facultad de Educación de la UNCUYO para que nos dé su opinión sobre el uso de las herramientas de IA por parte de estudiantes. Además, claro, también consultamos a ChatGPT para que nos dé su "versión".
Foto: Freepik.com
En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha ido ganando terreno en diferentes ámbitos de la sociedad, incluyendo el campo educativo. En particular, ha tenido mucha repercusión la implementación de ChatGPT, un modelo de lenguaje natural basado en inteligencia artificial, que ha generado bastante polémica e interés por parte de estudiantes, docentes, investigadores y público en general.
En el ámbito educativo, ChatGPT -y el uso de estas inteligencias artificiales- pueden ayudar a las y los estudiantes a desarrollar habilidades de escritura, comprensión y análisis de textos, así como a generar ideas para sus trabajos y tareas escolares. Sin embargo, su uso también ha generado preocupaciones y desafíos en cuanto a la originalidad y autenticidad del trabajo producido, lo que ha llevado a un debate sobre la ética y el papel de la IA en la educación.
En esta ocasión, desde Unidiversidad dialogamos con Paola Bruno, periodista, correctora y docente de la Facultad de Educación de la UNCUYO, para que nos explique si la implementación de estas herramientas digitales puede ser beneficiosas o perjudiciales para el sistema educativo.
“El uso de ChatGPT como herramienta de apoyo para la investigación y la redacción de trabajos académicos y escolares podrían llegar a ser beneficiosos, siempre y cuando, se utilicen éticamente, de manera responsable y mientras se combine con el desarrollo de habilidades de escritura y pensamiento crítico”, afirmó la docente.
No obstante, al momento de ponernos a pensar si esta herramienta es favorable para el uso cotidiano de las y los estudiantes, la docente argumenta que es una tecnología muy incipiente y que todavía no se puede hacer una valoración final. “Está claro que este tipo de herramientas nos pueden ayudar en algunos aspectos, para ello, debemos aprender a utilizarlas y ver hacia dónde apunta su funcionamiento. Por lo que he podido estudiar- junto con otros colegas- los algoritmos y el lenguaje que utiliza esta inteligencia artificial es muy básico, no utiliza la subjetividad y puede ocasionar algunas confusiones y desinformación”.
“En la actualidad, y sobre todo en el ámbito educativo, la inteligencia artificial y el uso de herramientas como ChatGPT plantea como mínimo una tensión y un desafío para las y los docentes y también en los estudiantes. Desde nuestro lado de educadores, podemos observar y entender que la inteligencia artificial -hasta ahora- no reemplaza el pensamiento crítico y la creatividad”, aclara Bruno.
La inteligencia artificial se puede equivocar
Si bien la utilización de ChatGPT y la generación de texto a través de la inteligencia artificial es muy incipiente, debemos tener en cuenta que existen muchos factores que pueden desencadenar el éxito o el fracaso de su utilización. “La clave aquí está en enseñarles a las y los estudiantes dónde buscar la información, cómo se trabaja el texto académico y cómo buscar en una biblioteca digital. Tenemos que enseñarles cómo ir a la fuente primaria de la información, porque, de lo contrario, se corre el riesgo de terminar en lugares que incluyen información errónea o falsa”.
“Hasta el momento estas IA trabajan a modelo de resumen, es decir, trabaja las ideas principales y las desarrolla en oraciones muy mecánicas y formales. Son estos los detalles que nos permiten la posibilidad de saber si el texto fue escrito por el estudiante o no. Sin embargo, me parece que tampoco se debe poner uno en una actitud de 'policía' y no entender para dónde avanza la tecnología y qué uso real se le puede dar”.
ChatGPT responde al cuestionamiento y uso de esta herramienta por parte de los estudiantes
Le preguntamos a ChatGPT -a modo de una breve entrevista- qué piensa sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación y cómo debe ser utilizado por parte de las y los estudiantes. Esto fue lo que nos respondió:
“En cuanto al uso de ChatGPT por parte de los estudiantes, creo que es importante tener en cuenta que esta herramienta puede ser útil como una herramienta de apoyo para la investigación y la redacción de trabajos académicos, siempre y cuando se utilice de manera responsable y ética”, respondió la inteligencia artifical. Curiosamente, una respuesta cercana a la que dio la docente.
“Es importante que los estudiantes comprendan que el trabajo académico debe ser original y que la copia y el pegado de texto sin citar adecuadamente las fuentes puede considerarse plagio. Por lo tanto, si se utiliza ChatGPT para generar contenido para un trabajo académico, es esencial que se cite correctamente cualquier información obtenida a partir de mi generación de texto o de otras fuentes”, continuó ChatGPT.
Finalmente, ChatGPT agregó: "Los estudiantes deben tener en cuenta que el uso excesivo de herramientas de generación de texto puede impedir el desarrollo de sus habilidades de escritura y pensamiento crítico. La práctica de escribir y organizar las ideas por cuenta propia es esencial para el aprendizaje y el crecimiento personal”.
¿Cómo funciona ChatGPT al momento de escribir?
Para escribir, ChatGPT utiliza una técnica llamada "completar texto". Es decir, cuando se le da un fragmento de texto como entrada, el modelo genera automáticamente una continuación coherente y cohesiva, lo que le permite crear texto de manera similar a como lo hace un ser humano.
El proceso de escritura de ChatGPT es muy similar al de una persona que escribe. El modelo analiza el fragmento de texto proporcionado, busca patrones y relaciones en el lenguaje y utiliza esta información para generar texto adicional que se ajuste a ese contexto. El modelo también utiliza un conjunto de reglas gramaticales para garantizar que las palabras y las frases sean gramaticalmente correctas.
Para generar textos diferentes, ChatGPT utiliza técnicas de "aleatorización" durante el proceso de generación de texto. Es decir, el modelo puede generar diferentes palabras o frases que sean igualmente válidas y coherentes en el contexto proporcionado. Además, el modelo también utiliza técnicas de "diversidad" para garantizar que los textos generados no sean siempre los mismos, utilizando diferentes patrones y estructuras lingüísticas.
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