La Justicia confirmó la pena contra Lula por corrupción

Una cámara de Brasil ratificó la condena contra el expresidente Luiz Inácio "Lula" da Silva al considerar como válida la sentencia que pesa sobre él dictada por el juez Sergio Moro.

La Justicia confirmó la pena contra Lula por corrupción

Internacionales Unidiversidad Corrupción en Brasil / / Publicado el 24 DE ENERO 2018

La Justicia de Brasil ratificó este miércoles la condena contra el expresidente Luiz Inácio "Lula" da Silva al considerar como válida la condena que pesa sobre él por un caso de corrupción. 

El camarista Joao Pedro Gebran Neto votó a favor de ratificar la condena por 9 años y medio de prisión por corrupción contra el ex presidente y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva por el escándalo del llamado Petrolao. A su turno, Leandro Paulsen también ratificó la condena sobre el exmandatario brasileño abriendo un manto de espera sobre su futura candidatura para regresar a Planalto.  

El fiscal de cámara Mauricio Gotardo Gerum defendió la condena contra el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de quien dijo que se corrompió en el marco de las relaciones de los partidos políticos y las constructoras con contratos en la petrolera estatal Petrobras. "Lamentablemente, Lula se corrompió", dijo el fiscal, defensor de la condena a 9 años y medio de prisión que el juez Sérgio Moro aplicó a Lula, durante el juicio de apelación de esta sentencia ante el Tribunal Regional 4 de Porto Alegre, al sur de Brasil.

"Es muy difícil creer que la red corrupta en Petrobras pasara lejos de un presidente. Cuando pensamos en Lula, con su inteligencia, perspicacia e inteligencia política, esa dificultad es más grande", agregó.

Por su parte, la defensa del expresidente pidió la nulidad del proceso y acusó a la operación Lava Jato de actuar políticamente para buscar una condena por corrupción del fundador del PT. Zanin atacó inicialmente, sin nombrarlo, a Deltan Dallagnol, fiscal de primera instancia de la Operación Lava Jato, autor de una presentación en la que puso a Lula como eje de la red de corrupción. "Un agente del Estado como los fiscales no pueden usar las redes sociales para demonizar a un acusado, para sacar rédito político de un juicio. El poder del Estado tiene límite y no puede ser usado de esta forma, incluso con cercenamiento de la defensa", dijo. El letrado fustigó la sentencia del juez Moro al considerar que no tiene nada que ver con la acusación inicial.