La Justicia de Mendoza, Facebook y un fallo inédito

La red social deberá eliminar contenido y fotos de tres menores de edad mendocinos. Para conocer más detalles, Radio U entrevistó a la abogada especialista en Derecho Informático Bárbara Peñaloza, que representó a las familias damnificadas.

La Justicia de Mendoza, Facebook y un fallo inédito

Sociedad Radio U Dale! / por Radio U/Unidiversidad / Publicado el 27 DE MAYO 2019

Por primera vez, salió un fallo a través del cual Facebook Argentina SRL deberá dar de baja una cuenta de un usuario. Es que fue denunciado un perfil de esa red social con fotos de menores oriundos de Mendoza. El caso genera un antecedente en la agilización de los procesos judiciales en las redes sociales, ya que se puede litigar con Facebook Argentina directamente.

Según explicó a Radio U Bárbara Peñaloza, abogada defensora, en la red social "había imágenes cotidianas de los menores en cuentas que ya no pertenecían a los pequeños. Lo novedoso es que, a través de la sentencia de la Cámara Federal, solicitó la baja de contenidos de la plataforma, ya que se considera que lesiona el derecho a la imagen de personas menores de edad, y se pudo litigar con la empresa que funciona en el país y no en el extranjero".

Según explicó Peñaloza, dichas fotos se exponían en perfiles de usuarios de Facebook que no pertenecían a los menores de edad. Por lo tanto, hubo que especificar al juzgado cuáles son las imágenes para que no hubiera margen de error. La orden judicial es de cumplimiento inmediato, por lo que se especula que se concretará en estos días.

"Es una medida autosatisfactiva por el perjuicio del menor de edad. En este caso, si se conoce al titular del perfil de usuario, es más fácil pedir la baja inmediata. Cuando no se conoce o no se da con el dueño del perfil de Facebook, debe mediar una orden judicial", aclaró la abogada.

Audio

  • Entrevista a Bárbara Peñaloza.

    Abogada especialista en Derecho Informático

sociedad | facebook | fallo histórico | fotos | peñaloza