La Justicia falló a favor de la "jueza viajera"

El máximo tribunal concluyó que Carolina Rivera "no es pasible de sanción". La magistrada asumió en julio de 2016 y viajó a Europa y Chile durante una licencia psiquiátrica por 222 días.

La Justicia falló a favor de la "jueza viajera"

La jueza Rivera también practicó montañismo durante su licencia psiquiátrica. Foto: perfil de Facebook de Carolina Rivera.

Provincial

Justicia

Unidiversidad

Unidiversidad / Nicolás Nicolli

Publicado el 13 DE MARZO DE 2017

La Suprema Corte de Justicia le dio la razón a Sofía Carolina Rivera, la "jueza viajera", quien estuvo de licencia durante 222 días por razones psiquiátricas. En ese tiempo viajó a Europa y Chile y practicó diversas actividades recreativas. Según el tribunal, "no existe ningún hecho pasible de sanción", pese a las sospechas de fraude a la administración pública por acogimiento irregular al beneficio de un período de descanso.

La jueza mendocina Carolina Rivera asumió a mediados del año pasado al frente del Segundo Juzgado de Flagrancia, lugar en el que son juzgados los detenidos por delitos in fraganti. En la denominada "Justicia exprés", entró de licencia el 28 de julio y recibió de la Junta de Reconocimientos Médicos seis certificados que extendieron su justificativo por 222 días.

Durante su período de descanso, la jueza realizó actividades deportivas como montañismo —que compartió en su propio perfil de Facebook—, y se dio el lujo de viajar a Europa y Chile, según información brindada por la Dirección Nacional de Migraciones.

El fallo a favor de Rivera fue firmado por los integrantes de la Sala III de la Corte: Pedro Llorente, Omar Palermo y Julio Gómez, y concluyó que "no surge la existencia de irregularidad que merezca reproche administrativo ni hecho pasible de sanción". La decisión fue tomada a partir de los informes emitidos desde la Secretaría Legal y Técnica, la Dirección de Recursos Humanos, la Junta de Reconocimientos Médicos del Poder Judicial y la sede Mendoza de la Dirección Nacional de Migraciones.

El médico Ricardo Sardi, exdecano de la Universidad Nacional de Cuyo, fue quien determinó su diagnóstico de depresión y estrés por la carga laboral. En estos casos de patologías psiquiátricas, suele recomendarse realizar actividades de recreación y tiempo libre.

Después de la licencia extendida, Rivera volvió a trabajar el martes 7 de marzo, consciente del conocimiento público de su situación. Con el fallo de la Corte a su favor, las acusaciones quedarán en el olvido y solamente podría ser evaluada en el futuro por su desempeño en el cargo.
 

Quién es la "jueza viajera"

Sofía Carolina Rivera fue titular del Sexto Juzgado Correccional hasta que, en junio de 2014, la Ley Provincial N.º 8680 modificó la organización de los tribunales.De los seis juzgados, cuatro se condensaron en solamente dos. El nuevo total de cuatro salas se dividió entre juzgados de Flagrancia y Garantías.

La jueza viajera proviene de una familia conocida en el Estado. Su padre, Julio César Rivera, fue intendente de Capital por la Unión Cívica Radical entre 1983 y 1987.

 

La jueza Sofía Carolina Rivera en 2012. Foto: Archivo Sitio Andino.

 

En julio de 2016, Rivera asumió al frente del Segundo Juzgado Pluripersonal de Garantías en Flagrancia. Según explica Los Andes, nunca estuvo conforme en su cargo y lo rechazó públicamente en reiteradas ocasiones. Además, en los pasillos del Palacio de Justicia se refieren a Rivera como una persona de "trato difícil", con opiniones desfavorables en contra.
 

Otra licencia para vacacionar

El caso de la jueza Rivera coincide en muchos aspectos con el de la fiscal Anabel Orozco, quien gozó de un período de reposo en Florianópolis, Brasil, por un caso de lumbalgia aguda. Ambas tomaron licencia y se delataron sonrientes en las fotos de sus cuentas de Facebook.

Más allá de las coincidencias, la titular del Segundo Juzgado de Flagrancia está justificada con base en que las licencias psiquiátricas laborales no requieren de internación o reposo en cama, ya que las recomendaciones médicas suelen ser actividades recreativas al aire libre.

política provincial, jueza viajera, carolina rivera, justicia, licencias,