La Justicia mendocina y el Gobierno nacional coordinan acciones contra la violencia machista

El objetivo es vincular capacitaciones y otras acciones contra las violencias por motivos de género, y sumar a Mendoza en el Sistema Integrado de Casos de Violencias por Motivos de Género.

La Justicia mendocina y el Gobierno nacional coordinan acciones contra la violencia machista

Foto: Prensa Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

Sociedad Unidiversidad Justicia / por Unidiversidad / Fuente: Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad / Publicado el 06 DE JULIO 2021

La responsable del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, y el responsable del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MJyDDHH), Martín Soria, suscribieron un convenio de colaboración mutua con la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Tienen el objetivo de concretar la articulación entre los poderes del Estado en todos sus niveles para actuar contra las violencias por motivos de género

El máximo tribunal provincial estuvo representado por los jueces Omar Palermo y Mario Adaro, que avanzan en la institucionalización de un convenio de asistencia y cooperación recíproca con la Nación. El trabajo conjunto permitiría actuar en casos de violencia, pero también focalizarse en acciones preventivas.

“El objetivo es poder llevar adelante actividades, capacitaciones, intercambio de información e investigaciones que tengan como finalidad promover la igualdad y prevenir las violencias por motivos de género hacia las mujeres y LGBTIQ+”, explicó la ministra.

Los principales obstáculos que encuentran las mujeres y personas LGTBIQ+ tienen que ver con el acceso a la justicia y la violencia institucional. Para ponerle límites a esta situación, el ministro Soria destacó: “La articulación interinstitucional es imprescindible”, y reivindicó la decisión política de avanzar en acuerdos de este tipo. En este sentido, Palermo remarcó la necesidad de que “el Poder Judicial establezca vínculos con los sectores vulnerables y que haga lugar a los reclamos feministas”

En el mismo acto, la ministra de MGyD acordó con los magistrados que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza se sume al Sistema Integrado de Casos de Violencias por Motivos de Género (SICVG), publicado en el Boletín Oficial en febrero de 2021. El Poder Judicial mendocino es el segundo del país en sumarse a esta iniciativa, luego de Tucumán. 

Con el convenio actual, los registros que existen en Mendoza podrían colaborar con la sistematización nacional de datos de casos de violencia de género. Su consulta y seguimiento permitirían diseñar e implementar políticas públicas sobre una base empírica del fenómeno de la violencia a nivel nacional.   

Adaro celebró este encuentro: "Estamos en un proceso de deconstrucción social y tenemos la necesidad de abordar el ciclo de la violencia desde todos los actores sociales. En un país tan diverso, tan profundo, tan diferente, tan distanciado, un sistema de información federal permite ubicar a esta problemática en el centro de nuestra agenda”. El convenio también fija acciones conjuntas para la promoción de Memoria, Verdad y Justicia en relación con los hechos ocurridos durante la última dictadura.

Por el MMGyD también participaron Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, y Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género. Por el MJyDD.HH. estuvo también Juan Martín Mena, secretario de Justicia.