Qué se acordó en la primera reunión del Consejo Federal de Prevención de Femicidios

En Tucumán, autoridades nacionales y provinciales del NOA decidieron centralizar las denuncias por violencia de género en sedes policiales, sistematizar casos y articular las líneas telefónicas 144 y 911.

Qué se acordó en la primera reunión del Consejo Federal de Prevención de Femicidios

Frederic, Gómez Alcorta y Soria en la reunión del Consejo. Foto: prensa MMGyD

Sociedad Unidiversidad Femicidios / por Unidiversidad / Fuente: Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad / Publicado el 05 DE MAYO 2021

Este martes se realizó la primera reunión del Consejo Federal de Prevención de femicidios, travesticidios y transfemicidios del Noroeste Argentino (NOA). Estuvo encabezada por Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad; Sabina Frederic, ministra de Seguridad; Martín Soria, ministro de Justicia y Derechos Humanos, y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Participaron, además, funcionarias y funcionarios de los tres ministerios.

Junto a las autoridades nacionales estuvieron representantes de los tres poderes de las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, con quienes acordaron unificar las denuncias realizadas en sedes policiales. Esto se haría a través del Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE).

“Esta primera reunión del Consejo Federal la estamos realizando con las provincias del noroeste argentino porque es aquí donde los índices de femicidios son los más altos del país, y (eso) nos obliga a redoblar esfuerzos”, explicó Gómez Alcorta. 

Además, el Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG) sistematizará la información sobre los diferentes casos, consultas y/o denuncias por violencia machista. Además, se acordó articular la Línea 144 con la Línea 911, es decir, la atención, contención y asesoramiento con la derivación de casos de emergencia.

En esta primera reunión del Consejo, las autoridades provinciales se comprometieron a crear áreas especializadas en género en los poderes judiciales y a tomar otras medidas relacionadas con su competencia, como promover el uso de pulseras electrónicas en varones agresores, adaptar las normativas referidas al uso de armas y establecer indicadores de riesgo comunes. Asimismo, asumieron la responsabilidad de capacitar a las fuerzas provinciales para agilizar el intercambio de información a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu).

Por su parte, Sabina Frederic destacó la importancia de la intervención interdisciplinar: "Desde el primer momento trabajamos en desarrollar políticas que no distingan, sino que integren a los ministerios. Nos importa generar herramientas, instrumentos que sean significativos, que tengan impacto más allá de quién sea el responsable principal. La idea siempre es sumar, colaborar, coordinar y producir herramientas eficaces".

En el mismo sentido, hizo su intervención el ministro Soria: “La transversalidad no es un capricho: es una necesidad. Sin transversalidad, no hay una política de género eficiente. Y la eficiencia, en este caso, no es menor: significa salvar vidas, significa evitar femicidios”.