En 2020 hubo un femicidio cada 29 horas en Argentina

El Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven dio a conocer el informe sobre femicidios que recoge un total de 298 entre el 1.º de enero y el 31 de diciembre.

En 2020 hubo un femicidio cada 29 horas en Argentina

Foto: www.ushuaianoticias.com

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 04 DE ENERO 2021

El Observatorio de Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven trabaja sobre la base del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. En su registro sobre 2020, dio a conocer un total de 298 femicidios, es decir, un femicidio cada 29 horas. Diez de ellos son de Mendoza y 184 ocurrieron durante los períodos de aislamiento y distanciamiento social.

El informe destaca que el 44 % de estos crímenes fueron cometidos por la pareja de la víctima, y el 20,5 %, por la expareja, lo que da un total del 64,5 %. “Los datos nos vuelven a confirmar que quienes dicen amarnos son quienes nos matan”, publica el Observatorio. Además, el victimario fue un familiar en el 11,1 % de los casos. 


Imagen: Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven

El 65,1 % de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima. Esto deja en evidencia que “el hogar no es un lugar seguro para las mujeres”, como quedó demostrado en la etapa de aislamiento. Los femicidios fueron los únicos delitos que no descendieron durante la pandemia.

Tanto el lugar del hecho como la relación del femicida con la víctima demuestran que se trata de un delito particular, que no se puede abordar como cualquier hecho de inseguridad. Son la máxima expresión de la violencia machista y patriarcal, producto de una cadena estructural de desigualdades entre los géneros. 

VER TAMBIÉN: Cada 9 días, una niña o adolescente es asesinada por un femicida 

Del total, 54 mujeres habían hecho denuncias previas, es decir, dos de cada diez. Solo 19 contaban con medidas judiciales y, aun así, fueron asesinadas. El 13 % de las víctimas estuvieron desaparecidas antes de ser encontradas asesinadas. 

El Observatorio hace un contundente reclamo a los poderes judiciales y a las fuerzas de seguridad, y menciona específicamente el caso de Florencia Romano: “No podemos seguir permitiendo que estas instituciones les den la espalda a mujeres, disidencias y familiares, que no tomen medidas que protejan efectivamente a las víctimas, o que cometan femicidios, como el de Florencia Magalí Morales en San Luis o el de Florencia Romano en Mendoza”.

VER TAMBIÉN: Un llamado al 911 denunciaba el caso de Florencia Romano y no se le dio curso 

Jujuy –con 15 femicidios en total– es la provincia con mayor incidencia: 4,37 femicidios cada 100 mil habitantes. Le siguen Santa Cruz y Tucumán. En Mendoza se registraron 10 casos entre el 1.º de enero y el 31 de diciembre de 2020. En el país, “al menos 256 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2020”, publica Ahora que Sí Nos Ven. 

VER TAMBIÉN: Otro femicidio en Jujuy: una menor de 17 años fue asesinada

Fueron 267 los femicidios íntimos de mujeres y 31 los femicidios vinculados –16 de mujeres y niñas, 15 de varones y niños–. Según la organización La Casa del Encuentro, los femicidios vinculados son aquellos que comete contra otras personas el femicida, con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad. 

Desde Ahora Que Sí Nos Ven se interpela directamente a los varones: “Para erradicar la violencia machista, también es necesario el compromiso de los varones para construir nuevas masculinidades y transformar estas relaciones asimétricas de poder que sostienen un sistema patriarcal que nos explota, empobrece y mata”.

VER TAMBIÉN: Transfemicidio de Melody Barrera: "La población trans sufre violencia a diario"

femicidios | violencia de género | violencia machista