“La lactancia materna es beneficiosa para la mamá y toda la sociedad"

Al inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, desde Maternidad e Infancia de la provincia no solo ponderaron lo valiosa que es la leche materna para recién nacidos. También sostuvieron que se debe trabajar en el rol de la pareja como "sostén".

"La lactancia materna es beneficiosa para la mamá y toda la sociedad"

Foto: mamaybebe.com

Sociedad Unidiversidad Semana de la Lactancia / por Unidiversidad / Fuente: Legislatura de Mendoza / Publicado el 03 DE AGOSTO 2020

Del 1.º al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana de la Lactancia Materna. En la provincia de Mendoza, bajo el lema "Apoyemos la lactancia por un planeta más saludable”, la temática se centra en el impacto que tiene sobre el medio ambiente, el cambio climático y la necesidad urgente de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud mundial. Este lunes se desarrolló la apertura de este evento en la Legislatura mendocina vía Zoom.

La actividad estuvo encabezada por el vicegobernador Mario Abed; la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi; el presidente de Diputados, Andrés Lombardi, y Carlos Funes, titular de OSEP. A su vez, especialistas hablaron sobre la importancia de la leche materna y brindaron algunas especificaciones técnicas con respecto a la práctica.

Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia de la provincia, expresó la importancia de la leche materna para el bienestar de los recién nacidos. “La lactancia materna es muy valiosa para una buena salud del bebé y beneficiosa para la mamá y toda la sociedad. Si bien quien da el pecho es la mamá, para que la práctica sea posible, es esencial la participación de los distintos actores sociales. Para sensibilizar sobre este aspecto, tenemos previstas distintas propuestas para la semana”, explicó la funcionaria.

Por su parte, el vicegobernador Mario Abed dialogó sobre la ardua tarea que realiza cada uno de los profesionales que trabaja en pos de la lactancia materna. Además, puso en eje los beneficios que genera que cada madre pueda amamantar a su hijo o hija en los primeros meses de vida.

 

Las voces de los profesionales

Por otro lado, la doctora Marcela Godoy, que trabaja en el Programa maternoinfantil “Nacer”, cuyo objetivo es acompañar a las mujeres durante el embarazo y a los niños durante sus primeros meses de vida, habló sobre el rol de la pareja, que es quien está en contacto directo con la mamá y el bebé. “Es importante que se construya ese rol de sostén”, añadió la profesional.

Verónica Moraga, que es enfermera y también trabaja dentro del Programa “Nacer”, brindó información en cuanto algunas actividades que desarrollará Osep en el marco de la Semana de la Lactancia. Se trata de una obra de teatro, videos experimentales y un concurso de Tik Tok que estén referidos a la lactancia materna.

Las bases y condiciones se difundirán partir de hoy, 3 de agosto, en las redes sociales de la Obra Social de Empleados Públicos. El certamen cerrará el 14 de agosto, cuando un jurado elegirá el Tik Tok ganador. Luego se mostrarán algunos videos, para que las personas participantes entiendan la metodología.

 

Importancia de la lactancia materna

Vale destacar que con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef en agosto de 1990, con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna, que ofrece a todos los niños el mejor comienzo posible en la vida, ya que aporta beneficios de salud, nutricionales y emocionales tanto a los niños como a las madres, y forma parte de un sistema alimentario sostenible.

A pesar de que la lactancia materna es un proceso natural, no siempre es fácil. Las madres necesitan apoyo, tanto para iniciar la lactancia como para mantenerla. Por ello, desde la Dirección de Maternidad e Infancia se trabaja articulando los esfuerzos de los equipos de Salud, para brindar asesoramiento cualificado a las madres y las familias para que logren alimentar a sus bebés de forma óptima. El asesoramiento sobre lactancia materna puede ayudar a las madres a sentirse más seguras, sin dejar de respetar sus circunstancias y decisiones personales.

Mejorar el acceso a asesoramiento cualificado para la lactancia materna puede incrementar la duración de la lactancia materna y promover la lactancia exclusiva, lo que beneficia a los bebés, las familias y las economías.

 

Asesoramiento sobre lactancia

Para obtener mayor información, podés acudir a la Red de Leche Humana de Mendoza, formada por los centros de lactancia dispuestos en cada una de las maternidades públicas y en algunas instituciones privadas; asistir al Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore (teléfono 5204611), comunicarte con la Comisión Provincial de Lactancia Materna (@cplm.mza) o a través de la página de Facebook del Banco de Leche.

La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida. A partir de entonces se aconseja seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Durante la pandemia, las actividades dirigidas a la población y a los equipos de salud no se suspenden.

La lactancia materna no se suspende por pandemia

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

 

Cronograma de los encuentros virtuales

Mendoza comenzó a desarrollar actividades virtudes desde el sábado 1,º de agosto, cuando las doctoras Roxana Conti, médica pediatra; Alejandra Mercado, médica de familia, y Alejandra Buiarevich, disertaron sobre la niñez y los derechos en tiempos de pandemia. El domingo en la tarde se llevó a cabo un encuentro virtual en el que Mariana Specogna, Lucrecia Carpinetti y Florencia Spolidoro aportaron información sobre la lactancia y la soberanía alimentaria.

Las actividades continuarán hasta el sábado 15 de agosto. En el siguiente enlace podrás descargar el cronograma: http://www.prensa.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/5/2020/08/cronograma-final-SMLM.docx.

lactancia