La lucha de Cooperativa La Terre: "Es desgastante, pero vamos a seguir"

Luego de que la Justicia convalidara la venta en remate del predio y la maquinaria, Andrés Leyes, abogado de la empresa recuperada, actualizó la situación judicial en el aire de Radio U.

La lucha de Cooperativa La Terre: "Es desgastante, pero vamos a seguir"

Foto: Unidiversidad

Provincial Radio U Dale! / La Terre / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 18 DE DICIEMBRE 2020

Esta semana se conoció el fallo judicial que avaló la compra en remate del predio y la maquinaria de la Cooperativa La Terre por el empresario Mariano Ruggeri, titular de la firma American Garlic Products SA. La Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil rechazó el recurso presentado por la Cooperativa La Terre y confirmó la validez judicial de la subasta en la que Ruggeri adquirió los activos de la ex-Industrias Matas por $ 25 millones.

El abogado que representa a La Terre, Andrés Leyes, dijo en Radio U: “No nos sorprende, este proceso venía plagado de irregularidades, no solo desde los funcionarios judiciales sino también del Ejecutivo provincial. Desconocen todo el trabajo que ha hecho la cooperativa, pero más grave es que desconocen el amparo de leyes provinciales que le dan un marco jurídico a nuestra cooperativa. Es frustrante y desgastante, pero vamos a seguir con la lucha”.

VER TAMBIÉN: Cooperativa La Terre va a la Suprema Corte: “Vamos a resistir”

 

La decisión judicial

A través de un comunicado, el Poder Judicial informó que la Primera Cámara en lo Civil, integrada por las magistradas Alejandra Orbelli, Marina Isuani y María Teresa Carabajal, convalidó la venta en remate del predio y la maquinaria a Ruggeri, por entender que el proceso se había ajustado a derecho.

La información oficial detalla que el Tribunal “no encontró motivos para impugnar la compra de los activos por parte del titular de American Garlic”, al tiempo que rechazó los argumentos de la cooperativa. En este sentido, el texto señala: "Claramente advertimos que debía aprobarse la subasta y, luego de la aprobación, emplazar al adquiriente a que deposite el saldo del precio, todo lo cual ocurrió" y el texto añade: "La jueza se encuentra facultada como directora del proceso para establecer el plazo de 20 días para depositar el saldo del precio".

En el mismo comunicado se especifica que, en total, se realizaron 6 llamados a subasta pública entre junio de 2018 y mayo de 2019. En ellos –subraya–, La Terre realizó una oferta por $ 40 000 000 sin abonar suma alguna, ni acompañar depósito en garantía, ni abono de comisión o impuestos, de modo que fue desestimada por no reunir requisitos procesales. También hizo una oferta de compra directa que fue rechazada.

En mayo de 2019 se recibió la oferta de Ruggeri, presidente de American Garlic, que fue aceptada “y cumplía con todos los requisitos procesales dispuestos”, concluye el comunicado.

Ahora, los integrantes de la Cooperativa presentarán un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia, por lo que será el máximo tribunal local el que deberá convalidar o no la decisión del Tribunal.

 

Escuchá la entrevista completa.

audio

  • Entrevista a Andrés Leyes, abogado Cooperativa La Terre.