La mayoría de las y los bisexuales no encuentra un sentido de pertenencia en la comunidad LGBTIQ+

En el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual, Unidiversidad dialogó con personas bisexuales sobre la invisibilización de la bisexualidad y la bifobia que aún existe en la sociedad.

La mayoría de las y los bisexuales no encuentra un sentido de pertenencia en la comunidad LGBTIQ+

Foto: publicada en La Nación

Sociedad

Sexo, género y diversidad

Unidiversidad

Florencia Martinez del Rio

Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021

La población bisexual es una parte importante del colectivo LGBTIQ+; sin embargo, la mayoría no encuentra un sentido de pertenencia en esa comunidad. En el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual, Unidiversidad dialogó con personas que se identifican con esta orientación sexual para hablar sobre el "borrado" de la bisexualidad y la bifobia que aún existe en la sociedad.

El 23 de septiembre de 1999 en California, Estados Unidos, se celebró por primera vez este día, impulsado por el grupo de activistas Wendy Curry, Gigi Raven y Michael Page para visibilizar y reivindicar esta orientación sexual. Eligieron esa fecha porque es el mes en el que nació Freddie Mercury, artista al que admiraban por su música y por visibilizar la bisexualidad, y además, por ser el día de cumpleaños de Raven.

 

Más que una letra en una sigla

En Argentina no existen estadísticas, pero, según un informe de Movement Advancement Project (MAP), más de la mitad del colectivo LGBT+ es bisexual (el 52 %); le siguen los varones homosexuales (el 31 %) y las mujeres lesbianas (el 17 %). Sin embargo, dentro de la comunidad LGBTIQ+, conformada por personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, intersexuales, queers y otras, las y los bisexuales parecen no encontrar su lugar.

Aunque en el país hay muchas organizaciones que defienden sus derechos, perciben el mundo como una división entre heterosexualidad y homosexualidad en la que ellos y ellas quedan flotando en una nebulosa. Las y los integrantes de la Red Bisexual Argentina describen la realidad de la población Bi+ como una en la que la mayoría no encuentra un sentido de pertenencia en las comunidades LGBTIQ+.

Desde este espacio conformado por personas de todo el país, cuentan que esto se debe, por un lado, a que ven pocas acciones enfocadas en las personas bisexuales y, por otro, a que la bifobia constante los hace dudar de su propia identidad y los hace sentir "un poco queer".

“Nos tienen en la sigla, pero solo nos mencionan los 23 de septiembre, tampoco nos incluyen en sus sondeos ni ofrecen recursos para personas que están cuestionando su identidad sexual o quieren saber más sobre bisexualidad/pansexualidad”, afirmaron a Unidiversidad sobre el lugar que ocupan las personas bisexuales dentro de la comunidad LGBTIQ+.

 

Bifobia

A 22 años del primer Día Internacional de la Visibilidad Bisexual, la sociedad y las legislaciones avanzan en pos del respeto y la inclusión de las diversidades/disidencias sexuales, pero las existencias bisexuales siguen estando invisibilizadas por el monosexismo. Se trata de la suposición o imposición de que todas las personas se sientan atraídas hacia un único género. Esto provoca, aún hoy, prejuicios hacia la bisexualidad, a la que se considera una confusión o una fase que luego revelará homosexualidad.

Según la Alianza de Gays y Lesbianas Contra la Difamación (Glaad), esa invisibilidad “es un problema generalizado en el que la existencia o legitimidad de la bisexualidad se cuestiona o se niega de plano”, lo que se entiende como bifobia. Desde la Red Bisexual Argentina, señalaron que no existen estadísticas nacionales sobre la realidad de la población Bi en el país; sin embargo, actualmente reciben testimonios de personas que atraviesan situaciones de violencia física y/o verbal dentro de la pareja y la familia, o cuentan que al "salir del clóset" pierden su trabajo o se quedan sin hogar.

“Algo que sufrimos de manera constante es la invisibilización. Hay personas que no saben que la bisexualidad es real, no conocen la palabra ni vieron referentes con quienes identificarse”, aseguraron las y los integrantes de la Red, para quienes esta invisibilización decanta en exclusión de políticas públicas, censos, investigaciones y demás acciones que podrían hacerse para mejorar sus vidas.  

Bandera que representa la bisexualidad. Foto: Diario.es

Sobre la salud mental de las personas bisexuales, datos del reporte "Mental Health Facts on Bisexual Populations 2020" indicaron que esa población experimenta mayor depresión e ideación suicida en comparación con las y los heterosexuales, gays y lesbianas. A su vez, tienen mayor riesgo de uso y abuso de sustancias que sus pares monosexuales: prevalece el consumo problemático de alcohol (el 31,2 %) y consumo de sustancias ilícitas (el 30,5 %).

Este informe también señaló que los varones bisexuales son más propensos que los heterosexuales a experimentar abuso físico o relaciones sexuales no consensuadas durante su infancia. En el caso de las mujeres bi, tienen un mayor índice de trastornos anímicos (58,7 %) y de ansiedad (57,8 %) en comparación a las heterosexuales (30,5 % y 31,3 %) y lesbianas (44,4% y 40,8%).

 

Salida del clóset permanente

La organización heterosexual de la sociedad hace que sobre las personas que no se identifican con esa orientación pese la presunción de heterosexualidad, y que, al ser definidas como lo diferente a la norma, deban “salir del clóset”. Este es el proceso por el que pasan las y los LGBTQ+ de diferentes maneras, en diversos momentos y ante distintas personas.

El borramiento constante de la bisexualidad implica sí o sí una salida del clóset permanente de las personas que se identifican con esa orientación. “Si una mujer bisexual sale con un hombre, la sociedad asume que es heterosexual. Si un hombre bisexual sale con un hombre, la sociedad asume que es gay", contaron las y los integrantes de la Red.

"La bisexualidad no se define por nuestra pareja del momento ni desaparece en soltería. Cuando decimos que somos bisexuales, no estamos dudando, encontramos nuestra identidad y les pedimos que la respeten”, agregaron.

Foto: abc.es

La bisexualidad como espectro

Durante años, la bisexualidad estuvo rodeada de mitos, algunos existen aún hoy. Socialmente, se ha entendido que la bisexualidad es la atracción hacia hombres y mujeres, mientras que la pansexualidad es la atracción hacia todos los géneros. Sin embargo, desde la Red Bisexual Argentina hablaron de la existencia de la bisexualidad como un espectro, al que denominan Bi+, y sostuvieron que es falso que esta orientación sexual esté motivada por una atracción delimitada por el binario hombre/mujer

Hablar de hombres y mujeres como las únicas dos identidades es un error conceptual muy común, explicaron, que lleva a considerar que la bisexualidad es binaria y transexcluyente y, a su vez, a creer que la pansexualidad representa un espectro más amplio y libre de binarismos. 

“La bisexualidad es y siempre fue un espectro dentro del cual se inscriben un montón de identidades que llamamos no monosexuales, es decir, cuyo deseo se construye fuera de la limitación del binomio hetero/homo que nos plantea la norma monosexual. Esto es lo que llamamos el espectro Bi+, que incluye a pan, poli, y omnisexuales y muchas otras identidades”.

 

Día Internacional de la Visibilidad Bisexual

Este día busca reivindicar las existencias bisexuales. Por eso, durante el día en las redes sociales, bajo el hashtag #DíaInternacionalDeLaVisibilidadBisexualidad, personas de todo el mundo están compartiendo y visibilizando sus vivencias. Este miércoles, a las 20, desde la Red Bisexual Argentina celebrarán el día y derribarán los mitos en torno a la bisexualidad junto a integrantes de la Red de Psicólogxs Feministas a través de Instagram.

bisexualidad personas bisexuales día internacional de la visibilidad bisexual lgbtiq