El comienzo de la era de las infancias libres

La Asociación Civil Infancias Libres lucha por los derechos de las niñeces y adolescencias Travestis-Trans en Argentina. Florencia, una de sus integrantes, contó en Radio U por qué es clave el rol de esta ONG en la actualidad.

El comienzo de la era de las infancias libres

Foto: BBMundo

Sociedad

Este Lejano Planeta

Sexo, género y diversidad

Radio U

Radio U/ Unidiversidad

Publicado el 19 DE SEPTIEMBRE DE 2021

La Asociación Civil Infancias Libres es una organización sin fines de lucro que lucha por los derechos de las niñeces y adolescencias Travestis- Trans en Argentina. Presidida por Gabriela Mansilla, Autora de los libros "Yo nena, Yo princesa" (2014) y "Mariposas Libres" (2018) y mamá de Luana, la primer niña trans en el mundo en obtener su DNI, que refleja su identidad de género sin instancia judicial.

“Quiero que el cuerpo travesti y trans esté en la escuela”, dice Gabriela Mansilla, y subraya al hablar cada palabra, como si las fuera marcando con resaltador fluorescente. Pronuncia con énfasis para reclamar la actualización de los contenidos de la educación sexual integral para que se incluya la transgeneridad. Gabriela es la mamá de Luana, la primera niña trans en obtener en el país, a los 6 años, su DNI con la identidad femenina autopercibida, una historia que reveló en 2013 el portal de noticias Página 12.

En Este Lejano Planeta hablamos con Florencia, una de las integrantes de la Asociación Civil Infancias Libres, habló sobre las tareas de acompañamiento que realizan desde este organismo a las infancias y adolescencias travestis trans y a sus familias. 

"Les adultes creemos que hay solo dos caminos: ser varón o ser mujer. Y todo el mandato (familia, casa, escuela, dibujitos, películas) plantean esa binaridad biologicista", plantea Florencia a Radio U.

 

Escuchá la entrevista haciendo click en el siguiente link.

 

 

Audio

  • Entrevista con Florencia.

    Miembra de ACIL

acil travestis trans florencia identidad género sexo asociación civil infancias adolescencias libres