La monja Kumiko Kosaka seguirá detenida hasta el juicio

Así lo decidió la jueza Mariana Gardey. En la audiencia estuvieron presentes los denunciantes por presuntos abusos en el Próvolo.

La monja Kumiko Kosaka seguirá detenida hasta el juicio

La religiosa ingresó a la sala de audiencias antes del mediodía. Foto: Unidiversidad

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 03 DE OCTUBRE DE 2019

La religiosa Kumiko Kosaka continuará detenida hasta que se realice el juicio en su contra. Así lo decidió la magistrada Mariana Gardey, luego de una audiencia en la que estuvieron presentes los chicos y chicas que denunciaron a la monja.

Uno de los querellantes en la causa por presuntos abusos en el Instituto Próvolo, Oscar Barrera, explicó que la jueza determinó en primer lugar que la detención de la religiosa es legítima y extendió su plazo por seis meses en la modalidad domiciliaria.

Próvolo: otro joven habló de reiterados abusos y dijo que las monjas lo sabían

Un joven de 23 años contó que sufrió múltiples y reiterados abusos sexuales en el Instituto Próvolo, que las religiosas sabían lo que sucedía, que los sometían a castigos físicos y que volvió con su mamá a Misiones luego de que la mujer le pidiera explicaciones al cura Nicola Corradi.

Con la decisión de la magistrada del Tribunal Penal Colegiado, la religiosa perteneciente a la Congregación Hijas de María Santísima del Huerto continuará detenida hasta que se realice el proceso en su contra.

Kosaka está acusada de cometer siete delitos, entre ellos, el de comisión por omisión –es decir que entienden que sabía de los vejámenes y no hizo nada para detenerlos–, de corrupción de menores y abuso sexual simple.

Barrera explicó que la decisión es importante para los sobrevivientes, que reclaman un proceso justo y lo más expedito posible.

La mamá de una víctima: "Confiaba plenamente en los sacerdotes"

La mamá de una de las denunciantes de abuso en el Instituto Próvolo aseguró que confiaba plenamente en los sacerdotes y que nunca imaginó que su hija fuera víctima de vejámenes.

 

Pedidos de la defensa

La audiencia se inició cerca del mediodía con la presencia de los querellantes, Barrera y Lucas Lecour (Xumek); los y las denunciantes; el defensor de la religiosa, Carlos Varela Álvarez, y el fiscal que lidera la investigación, Gustavo Stroppiana. A ellos se sumaron las intérpretes oficiales en lengua de señas, que posibilitaron que los exalumnos comprendieran lo que expresaban las partes.

La magistrada decidió respecto de los pedidos que hizo el defensor de la monja, que solicitó la nulidad de la detención por considerarla ilegal.

La causa Próvolo impulsó las denuncias de las víctimas de La Plata

El caso del Próvolo en Mendoza fue el puntapié inicial para que once sobrevivientes del instituto de La Plata se animaran a declarar, lo que impulsó el proceso abierto en esa ciudad y que ya tiene tres acusados: los sacerdotes italianos Nicola Corradi y Eliseo Pirmati, y el profesor de informática José Britez, el único detenido.

Barrera explicó que cuando se inició la investigación, la religiosa fue acusada por tres hechos y que con ese fundamento, el fiscal solicitó la detención. Pero con el avance del proceso, los exalumnos denunciaron otros delitos, por los que se la imputó más tarde.

Respecto de los primeros hechos, la Justicia revocó la prisión preventiva y le fijó una fianza de 2 millones de pesos para obtener su libertad. Sin embargo, antes de que eso sucediera, el fiscal solicitó la detención por las nuevas denuncias. Ffue por esto que el defensor de la religiosa consideró ilegal la prisión preventiva.

Ahora, el defensor de la religiosa tiene la posibilidad de apelar la decisión de la magistrada ante una instancia superior. Además, se opuso a la elevación a juicio que hizo el Ministerio Público Fiscal, otro de los aspectos que se deberán dirimir.

 

Tres causas

La investigación por los presuntos abusos en el Próvolo que se inició en noviembre de 2016 está dividida en tres causas. La primera es la única que actualmente está en juicio y es en la que están acusados los sacerdotes Nicola Corradi (83), Horacio Corbacho (59) y el jardinero Armando Gómez (49), que deben responder, entre todos, por 28 hechos de abuso sexual y corrupción de menores.

La exdirectora del Próvolo seguirá detenida hasta el juicio

La justicia determinó que la exrepresentante legal del Instituto Próvolo. Graciela Pascual, continúe en prisión preventiva domiciliaria hasta que se inicie el proceso en su contra. Así lo confirmó el querellante, Oscar Barrera. Los magistrados Ariel Spektor, Diego Lusverti y Eduardo Martearena confirmaron la extensión de la prisión preventiva de la acusada hasta que se inicie el juicio en su contra.

La segunda causa es la de la religiosa Kosaka, en la que se deben resolver planteos de la defensa antes de que llegue a juicio.

En cuanto a la tercera causa, es en la que están implicadas exdirectivas y profesionales del instituto. Esta semana, los magistrados Ariel Spektor, Diego Lusverti y Eduardo Martearena confirmaron la extensión de la prisión preventiva contra la exrepresentante legal del colegio, Graciela Pascual, que seguirá en prisión domiciliaria hasta el inicio del juicio, proceso que comenzaría antes de fin de año.

provolo, abusos, sexuales, corrupcion, menores, monja, kosaka, kumiko, corradi, corbacho, sordos,