La movilización de estatales a Casa de Gobierno fue el cierre de las tres jornadas de paro

Gremios estatales y organizaciones sociales ocuparon masivamente las calles céntricas. Tras 72 horas de huelga, esperan una respuesta del gobierno al reclamo de mejoras salariales. SUTE y ATE encabezaron marchas distintas.

La movilización de estatales a Casa de Gobierno fue el cierre de las tres jornadas de paro

Las movilizaciones sindicales se fueron concentrando desde temprano en diferentes puntos de la Ciudad de Mendoza. Foto: Télam

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE AGOSTO DE 2022

Este miércoles culminó la tercera jornada de paro de las y los trabajadores de la educación, el principal sector que hizo huelga por 72 horas. La masiva concentración transitó las calles del centro mendocino y terminó en la explanada de la Casa de Gobierno.

La columna principal llevó al frente el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), al que se le sumaron las y los docentes privados nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Además, se agregó el apoyo de Judiciales, Juegos y Casinos, el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea), la Confederación General del Trabajo (CGT) y organizaciones sociales.

En otra área de la Casa de Gobierno, más precisamente por calle Peltier, se concentró la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para reclamar mejoras salariales y nuevos pases a planta para las y los trabajadores nucleados en el Estado.

SUTE solicitó la anulación de la suba por decreto

"Hoy, tenemos el 82 % de adhesión al paro en las escuelas mendocinas", declaró Carina Sedano, secretaria general del SUTE, que celebró también el "acompañamiento de la CGT y la CTA" en el reclamo de que se reabran las negociaciones paritarias. Una vez más, las cifras de adhesión distaron de las informadas oficialmente por el Ejecutivo provincial.

Además, el gremio docente presentó un habeas corpus preventivo ante la "criminalización de la protesta" docente. La razón fue la visita de personal uniformado de la Policía a distintas escuelas. La medida impulsada por el sindicato tiene el objetivo de “proteger la libertad de expresión y personal de todos los y las trabajadoras”, y busca denunciar las numerosas acciones de represión que comenzó a implementar el Gobierno de Mendoza con la detención de dirigentes sindicales y el accionar policial en las escuelas donde se desarrolla el paro docente.

“El Gobierno de la provincia ha mandado policías a sacar fotos de la asistencia. Nosotros pedimos diálogo, un diálogo franco”, indicó Sedano.

El documento fue presentado ante la Justicia en el marco de la manifestación provincial que se llevó adelante este miércoles y remarca los derechos reconocidos por la Constitución Nacional, tal como el derecho a huelga, de peticionar a las autoridades y el derecho a protesta.

Asimismo, Sedano afirmó: "Nuevamente, las familias nos están acompañando" en referencia a la medida de fuerza, e invitó a la comunidad educativa a la marcha provincial prevista para el miércoles hacia la Casa de Gobierno.

Xumek repudió la "persecución y criminalización de la protesta" docente

Xumek repudió la persecución y la criminalización de la protesta llevada a cabo por el Gobierno de la provincia de Mendoza a través de un documento emitido por la institución. Esto se da en el marco de las jornadas de paro y movilización convocadas por diversos gremios mendocinos en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales. “Entendemos que estos métodos, cada vez más frecuentes desde el Poder Ejecutivo con colaboración del Poder Judicial de Mendoza, apuntan a disciplinar la protesta social y el legítimo ejercicio de derechos constitucionales”, afirmó el comunicado.

ATE también marchó por las calles mendocinas

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también llevó adelante una manifestación dentro de la segunda jornada del paro por 72 horas convocados para esta semana. El Frente Estatal se concentró en el Kilómetro Cero (San Martín y Garibaldi), tomando media calzada, y llevó su medida de fuerza hasta la Casa de Gobierno, pero ubicándose en calle Peltier, dejando la explanada libre para la protesta de los docentes.

“Pedimos $40.000 de aumento salarial de emergencia para todos los estatales, pase a planta de los compañeros y no a la criminalización de la protesta gremial”, sostuvo Roberto Macho, secretario general de ATE y CTA Autónoma Mendoza.

Para el Gobierno provincial, el presentismo docente fue del 66 %

De acuerdo con la información obtenida a través del sistema Gestión Educativa Mendoza (GEM) –corte hecho a las 9.30–, el presentismo docente es del 65,93 % en los establecimientos educativos.

Cabe destacar que la carga realizada en el GEM es hecha por los directivos de las escuelas de la provincia, de acuerdo con la presencia efectiva del personal docente.

La asistencia de alumnos ha sido disímil en los colegios, por lo que el Gobierno de Mendoza convoca a las familias a enviar a sus hijos e hijas a las escuelas, ya que está garantizado el servicio educativo. En tanto, desde el Ministerio de Salud indicaron que en los efectores, el presentismo alcanza el 95 % en toda la provincia.

Fuente: Télam / El Sol

protestas gremio docente sute ate reclamo salarial