Paritarias estatales: entre marchas, rechazos y avales a la oferta oficial

Este miércoles se espera una jornada con movilizaciones en reclamo de la reapertura de las negociaciones salariales. En paralelo, uno de los gremios “grandes” avaló la propuesta de Ejecutivo.

Paritarias estatales: entre marchas, rechazos y avales a la oferta oficial

Este miércoles hay marchas en el Centro. Foto: Prensa SUTE

Actualidad

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE AGOSTO DE 2022

La semana que tuvo un paro de 72 horas encabezado por el gremio docente y ATE llega a este miércoles acompañado con un reclamo en las calles. Mientras se esperan grandes movilizaciones, en Casa de Gobierno respiran con la aceptación de la propuesta de aumento salarial aceptada por uno de los sindicatos “grandes” de la provincia. Las marchas están en consonancia con el paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en rechazo de la "criminalización de la protesta social".

AMProS, el gremio que nuclea a los profesionales de la salud, comunicó este martes que finalizó el plebiscito donde se ponía en juego la oferta oficial del Gobierno para subir los salarios. En total, votaron 2413 profesionales de la salud, de los cuales 1245 votaron por el sí y 1158 lo hicieron por el no. Con esta decisión, el equipo paritario del Ejecutivo tiene algo para celebrar, luego del punto de quiebre que generó la negociación con el gremio docente (SUTE), cuyo ajuste salarial salió por decreto, lo que intensificó el conflicto.

Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, destacó cuando se dio a conocer el resultado tan ajustado: “El mensaje es muy claro, los profesionales han expresado que no les alcanza el salario para compensar la pérdida del año 2020. Esperamos que esto sea para el Ejecutivo una alarma para elaborar una política de salud que ponga en valor el talento humano que sostiene la salud de los mendocinos”.

El aval de AMPros se suma, por el momento, al sí que ya dieron otros sectores más “chicos” en representatividad, como Contaduría General, Tesorería General, Fiscalía de Estado y Dirección Provincial de Vialidad. Mientras tanto, falta la resolución en áreas como Fondo para la Transformación y Crecimiento, Subsecretaría de Trabajo y Empleo, Tribunal de Cuentas, Funcionarios y Empleados Judiciales, y Parque y Ecoparque.

 

El reclamo en la calle

Este miércoles culmina el paro de 72 horas que llevó adelante el SUTE. Con la adhesión de unos 20 gremios, el sindicato encabezado por Carina Sedano liderará el reclamo en las calles de Ciudad. El plan es concentrar en el cruce de las calles Godoy Cruz y Patricias Mendocinas para luego movilizarse hasta la explanada de Casa de Gobierno.

“Este Gobierno, al que le estamos pidiendo el diálogo y manda a la Policía y va a las delegaciones regionales a decir a los celadores que no se pueden adherir al paro, es el que está haciendo que más personas se movilicen”, manifestó Sedano.

 

Más marchas

ATE, el gremio que tiene como titular a Roberto Macho, que fue encarcelado, luego liberado, por acumular imputaciones por corte de calles, también se va a movilizar. ATE entró en una disputa con otros gremios de la provincia, pero, de igual manera, también hizo su plan de lucha con un paro de 72 horas.

En el caso del gremio que representa Macho, habrá concentración y movilización desde San Martín y Garibaldi para confluir, también, en Casa de Gobierno. En el caso de ATE, tiene el respaldo de lo que se denomina “frente estatal”, que suma a gremios como ATSA, Sipes y APEL.

 

Propuestas

En líneas generales, más allá de las especificidades de cada gremio, la propuesta de las y los paritarios oficiales ronda un incremento del 44 % a agosto y suma otros porcentajes en los siguientes meses: el 6 % en septiembre, el 6 % en octubre y otro 6% en noviembre. Además, desde el Ejecutivo se comprometen a “una garantía de revisión” de acuerdo a cuánto avance la inflación en estos meses.

Para los gremios que rechazaron la oferta, estos porcentajes no alcanzan a igualar la escalada de precios y, por esa razón, reclaman que los porcentajes de incremento sean mayores. Por el momento, desde el Ejecutivo provincial no han dado señales de que la reapertura de las negociaciones salariales sea posible.

marchas paritarias estatales