La movilización sindical copa la agenda nacional

La flexibilización laboral es el eje de la protesta de este martes en Plaza de Mayo. Mendoza no tendrá propuesta, ya que su dirigencia gremial viajó a la Capital del país. Qué hará el Gobierno.

La movilización sindical copa la agenda nacional

La cúpula de la CGT cuando ratificó la concentración para este martes. Foto: Minuto Uno.

Nacional

Unidiversidad

Publicado el 22 DE AGOSTO DE 2017

La CGT, la CTA (en sus dos expresiones, la disidente de Pablo Michelli y la filoK de Hugo Yasky) y los movimientos sociales donde se insertan los sectores de izquierda manifestarán hoy. La mayor concentración se dará en CABA. Habrá cortes de calles desde temprano y la Plaza de Mayo será el escenario principal del reclamo a las 15.

En Mendoza no habrá grandes marchas, sino sólo una protesta de ATE y la CTA en el mismo sentido del reclamo nacional a partir del mediodía. La CGT local no promueve ninguna acción en las calles mendocinas, ya que la dirigencia viajará a Buenos Aires y, con ella, decenas de militantes y sindicalistas que se embarcaron en tres micros, según informaron medios locales.

Sobre la marcha cegetista, señala el diario porteño La Nación, se instala el debate por el empleo. El objetivo de la marcha, que se presagia multitudinaria, de acuerdo a la crónica de anticipación, es para “defender los puestos de trabajo hasta, si es necesario, con otro proyecto legislativo que evite despidos, como sucedió en mayo de 2016”. La acción decidida por las centrales obreras, sorteando la dificultad de las presiones políticas sindicales y partidarias, apunta a advertir y preparar un terreno de resistencia legislativa a las reformas laborales que se han esbozado desde el mismo macrismo. Incluso desde el oficialismo se ha tomado como norte a seguir la reforma producida en Brasil por el precario gobierno de Michel Temer.

En este devenir inmediato del día de protesta, desde Balcarce 50 se dispone a plantear una pulseada pública con datos oficiales sobre el repunte de la empleabilidad que, al decir del periodista Nicolás Balinotti, se ha dado en cuotas homeopáticas en los últimos 13 meses.

“La Casa Rosada intentará deslegitimar la protesta sindical con estadísticas oficiales que exhiben un repunte en el mercado laboral: el Ministerio de Trabajo divulgará mañana que hubo un aumento de casi 180 mil empleos registrados netos (privados y públicos) entre julio del año pasado y el actual, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Detrás de las cifras del estudio mensual que proyecta el organismo, se encadenan ya 13 meses de un crecimiento que se da en dosis homeopáticas y que dejó de arrojar datos negativos”, remarca el informe.

“Las consignas de la marcha de la CGT no coinciden con el diagnóstico del mercado de trabajo, que está mostrando una recuperación. Hay motivos ciento por ciento políticos”, traduce en lenguaje macrista el ministro de Trabajo Jorge Triaca, argumentando sobre esos datos que él mismo se encargará de difundir para desligitimar la marcha. Triaca y Mauricio Macri almorzarán con los dirigentes de las 62 Organizaciones Peronistas, que lideró hasta su muerte Momo Venegas y ahora comanda el mendocino petrolero Antonio Coco Cassia. 

nacional, movilizacion, cgt, macri, plaza de mayo, flexibilizacion laboral,