Capital multó por 12° vez a ATE

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Capital multó por 12.ª vez al Sindicato de Trabajadores del Estado. El valor de esta nueva multa es de $ 33 mil, por violar el Código de Convivencia.

Capital multó por 12° vez a ATE

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE OCTUBRE DE 2016

La Municipalidad de Capital sancionó nuevamente a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por violar el artículo N.° 19 del Código de Convivencia, el cual establece que pueden llevar a cabo sus manifestaciones pero circulando por la vereda, respetando los semáforos y a los peatones. La multa es de $ 30 mil por cortar la circulación de la calle Espejo, entre España y Patricias Mendocinas. 

El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Levrino, expresó que el Código de Convivencia preserva el espacio público como un lugar de coexistencia, en donde todas las personas pueden desarrollar en libertad sus actividades, con la garantía del libre tránsito como forma del respeto al derecho de los demás.

La ordenanza N.° 3877 del municipio de Capital, reúne todas las normas que tienen que ver con el uso del espacio público. El no cumplimiento de esas normas establece una sanción administrativa. En este sentido, Levrino expresó que "la Ciudad es un espacio colectivo donde las personas pueden llevar a cabo sus realizaciones sociales y personales, y que como se respeta el derecho de manifestar, se deben cumplir con los deberes de solidaridad, respeto y tolerancia". 


En comunicación con Unidiversidad, el subsecretario de Seguridad Ciudadana explicitó que en la Ciudad de Mendoza no se está sancionando ningún derecho, sino todo lo contrario. Aseveró que "el artículo 19 del Código de Convivencia establece puntualmente que las manifestaciones no se pueden sancionar, sino que debemos organizarnos para respetar esa libre circulación y el derecho y las responsabilidades de todos. Que se manifiesten pero en la vereda, nosotros ofrecemos precisamente nuestra explanada para que puedan hacerlo sin ningún inconveniente". 

Según informó el funcionario, la Ciudad de Mendoza tiene 120 mil habitantes, e ingresan por día 500 mil personas desde el resto de los departamentos. A su vez, tiene un parque interno automotor de 110 mil vehículos e ingresan por día 270 mil automóviles. Un corte de calles sin lugar a dudas genera no sólo un congestionamiento vehicular, sino que afecta el normal desarrollo de las actividades de quienes circulan y quienes transitan, sobre todo en la zona de microcentro, y afecta totalmente el desarrollo normal de la ciudad. 

Levrino expresó que hay un cambio cultural en la Ciudad de Mendoza desde la vigencia de este acuerdo de Convivencia. Muchos de los reclamos que se hacen, que son absolutamente legítimos, dejan una parte de la calle despejada o lo hacen sobre las veredas. Por ejemplo, el gremio de celadores, Ampros, el Sindicato de Prensa, etc. "Ese dato es sustancial de un cambio cultural, donde podés observar que anteriormente, siempre que había reclamo salarial, se cortaba Rondeau y San Martín. Ahora no se corta más dicha área, se expresan directamente en la vereda, donde se respetan los derechos pero también la responsabilidad, el deber y la tolerancia de todos los que reclaman", agregó.

En esta oportunidad, ATE cortó la circulación de vehículos en calle Espejo, entre España y Patricias Mendocinas. Por lo tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana se presentó y les notificó de la violación al Código de Convivencia que estaban llevando a cabo. Fueron sancionados por 12.ª vez, con una multa de $ 33 mil. Levrino señaló que desde que está en vigencia dicho código, desde octubre de 2014, se han aplicado 37 multas por cortes de calles, porque afectan la circulación y el tránsito de las personas. De esas 37 multas, 12 pertenecen a ATE, 5 corresponden a SUTE, 4 a la Bancaria y el resto han sido efectuadas de forma individual.
El gremio que nuclea a los trabajadores del Estado fue notificado las 12 veces que fue sancionado. Aún ninguna multa ha sido abonada, ya que tienen un proceso administrativo extenso. Si en determinado plazo no son abonadas, se efectuará a través de vías de apremio, es decir, acciones legales a través de los jueces administrativos, según explicó el funcionario capitalino. 

Desde el sindicato plantearon que dicha norma afecta sus derechos, pero la Corte expresó que es constitucional. Lo mismo sostiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que también entiende que no afecta en absoluto los derechos de los trabajadores, sino que regula la situación para la circulación y el tránsito de las personas.


Por su parte, el dirigente de ATE, Roberto Macho, manifestó que estas normas de convivencia han sido puestas de relieve de forma unilateral por el concejo por lo que coartan el derecho de libertad de expresión, lo que representa un acto inconstitucional. Frente a esta situación, el derecho de hacer manifestaciones "está en nuestro legítimo derecho constitucional por el artículo 14 y 14 bis de la Constitución, que está muy por encima de un Código de Convivencia, que se les ocurrió en su momento a un intendente y a algunos concejales de Capital", señaló Macho.

La problemática de fondo no son las normas de convivencia sino las faltas de políticas sociales y económicas para los trabajadores en el ámbito de Capital. "Fuera de eso, nos han puesto muchas multas que han sido recurridas en tiempo y forma y que van a llegar hasta las últimas instancias", agregó el sindicalista. También coincidió en que estas sanciones tienen un proceso largo para resolverse y aseveró que "este asunto lo llevaremos hasta la Corte Internacional, porque nuestro derechos cortan fundamentalmente hasta los tratados internacionales".

En las últimas movilizaciones, todos los gremios han estado en las calles y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) plantea que "tenemos el derecho a expresarnos, a ser convencionados, y que cuando hay algún desacuerdo, las partes se tienen que juntar a conciliar. A nosotros nunca nos llamaron absolutamente para nada y ni siquiera para tener la banca pública dentro de lo que vendría a ser el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Capital", agregó quien dirige a los trabajadores del Estado.

"Vamos a seguir protestando como lo estamos haciendo, a base de las decisiones de las asambleas. Por más que nos quieran cortar el derecho de expresarnos y de hacer huelga, vamos a seguir en las calles", concluyó el dirigente sindical.