La nutria gigante vuelve a poblar los Esteros del Iberá

Es el sexto ejemplar que se reintroduce en ese ecosistema tras su extinción en el país. El proceso de adaptación.

La nutria gigante vuelve a poblar los Esteros del Iberá

El ejemplar llegó desde Suecia y fue reintroducido al ecosistema de los Esteros del Iberá. Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 17 DE JUNIO 2021

Una nutria gigante de dos años y medio llegada a la Argentina desde Suecia fue enviada a los Esteros del Iberá por la fundación Rewilding Argentina, y será el sexto ejemplar de esa especie en el proyecto de reintroducción de ese ecosistema tras su extinción en todo el país, informó la organización. Se trata de un ejemplar macho nacido en octubre de 2018 en el Parken Zoo de Eskilstuna, Suecia, donde fue bautizado con el nombre Nanay, denominación de un río del Amazonas peruano donde la especie aún habita en estado silvestre.

"Tras décadas de ausencia de la especie en Argentina, Nanay, más Coco, Alondra y sus tres cachorros, suman seis nutrias gigantes viviendo en Iberá", informó Rewilding Argentina, que especificó que el animal llegó el 15 de abril al país.

Aunque la especie se creía extinta, hace unos meses se avistó un ejemplar dentro del Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco. Foto: Télam

 

Proceso de adaptación

Tras su arribo, fue derivado a la cuarentena internacional ubicada en la Estación Biológica San Cayetano, en Corrientes capital, a fin de realizar los estudios necesarios para constatar que se encontrara en buen estado de salud para viajar a la isla San Alonso, en el Parque Iberá. Allí permanece en un segundo corral de presuelta, un recinto similar al que habitan las demás nutrias, es decir, el casal de Alondra y Coco y sus tres cachorros, nacidos el 19 de mayo último.

"El corral contempla una porción terrestre y una acuática, donde Nanay podrá perfeccionar sus técnicas de pesca, adaptarse a este hábitat que es nuevo para él y hacer su madriguera mientras espera la llegada de una hembra con el objetivo de formar una pareja reproductora", explicó Rewilding en un comunicado.

La responsable de los proyectos de esa fundación en la isla San Alonso, Magalí Longo, mencionó que esperan "poder realizar con Nanay un trabajo similar al que hemos hecho con Coco y Alondra, también arribados desde Europa, y que tan buenos resultados ha dado hasta el momento".

"Cada día deberemos pescar una buena cantidad de peces para ofrecérselos vivos a Nanay en la laguna de su gran corral, para que aprenda a capturar su alimento, y también esperamos que en breve se pueda conseguir una hembra de nutria gigante para que intenten reproducirse, al igual que lo hicieron Coco y Alondra", indicó Longo.

La nutria gigante estaba extinta en la Argentina, aunque hace un mes se avistó un ejemplar en estado silvestre en una laguna cercana al río Bermejo, dentro del Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco.