"La obesidad está muy lejos de ser algo provocado por el mismo paciente"

La nutricionista Virginia Busnelli habló con Radio U y llamó a no estigmatizar a pacientes que padecen la enfermedad. Cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad.

"La obesidad está muy lejos de ser algo provocado por el mismo paciente"

Foto ilustrativa: Pixabay.

Sociedad Radio U Dale! / Salud / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 04 DE MARZO 2021

La obesidad es una enfermedad, y como tal, no es culpa de la persona que la padece. Así lo remarcó la nutricionista Virginia Busnelli en diálogo con Radio U. La profesional destacó la importancia de conocer esa condición y de evitar propagar y consumir la desinformación que abunda en distintos medios de comunicación.

"La obesidad está muy lejos de ser algo provocado por el mismo paciente. Esto (la creencia errónea) hace también que se viva estigmatizando al paciente con obesidad", planteó Busnelli.

VER TAMBIÉN: Aseguran que mueren más personas por sobrepeso que por desnutrición

La complejidad de padecerla

Además de tener una enfermedad, las personas con obesidad están expuestas a muchas "soluciones mágicas", como las denominó la entrevistada. Busnelli enumeró: "Las dietas, que son insostenibles en el tiempo y que nunca pueden ser tratamiento para una enfermedad crónica si no las podés hacer más de algunas semanas o meses; información falsa en medios periodísticos; instagramers. Todo el mundo hablando de nutrición".

Pero también puso el foco en el personal de salud y señaló que pocos profesionales tienen verdadera capacitación en nutrición.

Busnelli nombró a los influencers fitness como parte del problema (Foto ilustrativa: Linio).

La pandemia y el caso de las infancias

"La obesidad infantil y de adolescentes crece a pasos agigantados en el mundo", aseguró Busnelli, y agregó que las medidas de aislamiento motivadas por la pandemia de COVID-19 provocaron un aumento de la enfermedad, ya que muchas niñas y niños se vieron empujados al sedentarismo.

Este jueves por la tarde habrá un congreso de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) sobre obesidad, que será abierto a todo público. Se podrá seguir a través de Zoom, previa inscripción en la página web de la SAN, o en vivo por el canal de YouTube de dicha organización. En ese último caso, no hay necesidad de realizar ningun trámite previo. La charla será de 19 a 20.30.

Escuchá la entrevista completa:

 

Audio

  • Entrevista a Virginia Busnelli.

    Doctora