La obra por la doble vía Mendoza- San Juan iniciará en el primer trimestre del año

Así lo afirmó el jefe del 4° Distrito de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz. “La doble vía va a estar iniciada en el primer trimestre de este 2021. Es una obra que tiene un plazo de dos años de ejecución”, aseveró.

La obra por la doble vía Mendoza- San Juan iniciará en el primer trimestre del año

Foto: Publicada por Los Andes

Provincial Unidiversidad Obras públicas / por Unidiversidad / Fuente: Sitio Andino / Publicado el 31 DE ENERO 2021

El fuerte temblor que afectó a San Juan la semana pasada y que ocasionó daños en la Ruta 40 volvió a poner en agenda el anhelado proyecto de la doble vía entre esa provincia y Mendoza. Luego de un reclamo del sector industrial por la puesta en marcha de la obra, desde la Dirección Nacional de Vialidad afirmaron que las gestiones están avanzadas y esperan poder iniciar los trabajos durante el primer trimestre de este 2021.

El jefe del 4° Distrito de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz, manifestó a Sitio Andino que "la doble vía estimo que va a estar iniciada en el primer trimestre de este año y es una obra que tiene un plazo de dos años de ejecución".

En tanto, el funcionario nacional resaltó que la insistencia la Unión Industrial Mendoza y sus pares sanjuaninos para la recuperación de la obra son importantes "porque le da más impulso al inicio de los trabajos".

Amstutz recordó que la doble vía entre Mendoza y San Juan fue licitada durante la gestión presidencial de Mauricio Macri y que producto de los incumplimientos de pagos de Vialidad Nacional a partir de 2018 y en 2019 se produjo la paralización del 70% de los proyectos de esa dependencia.

Señaló que muchas constructoras entraron en convocatoria y en quiebra como ocurrió con la empresa Green, que tenía a su cargo la obra de la doble vía dentro de la provincia de San Juan.

Respecto a Mendoza indicó que "como se habían paralizado por este incumplimiento de los pagos muchas obras, la licitación de esta obra que fue ganada por la UTE Chediack-CEOSA quedó también detenida por la precaución empresarial".

Asimismo explicó que la UTE ganadora de la licitación presentó una variante del proyecto con un 21% por debajo del presupuesto inicial que fue aceptada pero se requería la presentación de una garantía especial que en vez de ser del 5% es del 15%. Y remarcó que estos fueron los motivos por los que la obra adjudicada no pasó a la etapa de contratación.

No obstante, el representante de Vialidad Nacional en Mendoza destacó que con el cambio de gobierno en 2019 la Dirección incrementó su ritmo de obra y tiene previsto continuar aumentándolos durante este 2021.

"Hemos venido ordenando los factores externos financieros y empresariales para que esto que era algo que estaba prácticamente dormido hoy podamos estar mucho más cerca del inicio de la obra", afirmó Amstutz.

Detalló que por un lado se están ajustando los mecanismos para la constitución de la garantía e hizo hincapié en que "hay mucha fuerza de todos los sectores políticos de la provincia para que esta obra se inicie, a mí me constan gestiones permanentes de Anabel Fernández Sagasti y del ministro de Infraestructura provincial".

En tanto, subrayó que la UTE que es adjudicataria de esta obra está muy interesada en empezar y que se encuentra realizando estudios topográficos aún sin tener todavía el contrato firmado.

El proyecto licitado en Mendoza va desde el Aeropuerto El Plumerillo hasta la entrada a la villa cabecera de Lavalle. Ese tramo es el que Amstutz sostiene que podría comenzar a construirse en el primer trimestre del 2021. En tanto, para el recorrido entre Lavalle y el límite con San Juan se convocará a otra licitación más adelante pero mientras tanto se realizarán trabajos de recuperación y mantenimiento de la ruta actual, los cuales afirman que iniciarían en el tercer trimestre de este año.

Por otra parte, se espera que para mediados de febrero la provincia entregue un barrio de 90 viviendas en El Borbollón para pobladores que actualmente viven en tierras fiscales o privadas ubicadas en la futura traza de la doble vía y que van a ser erradicadas.