La OMS advierte riesgo de cáncer por ingerir bebidas muy calientes

Uno de los investigadores declaró que incluso a temperaturas de menos de 60 grados los líquidos pueden dañar el tejido del tracto digestivo, lo que podría producir tumores.

 La OMS advierte riesgo de cáncer por ingerir bebidas muy calientes

Foto: Diario Los Andes

Ciencia y tecnología

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 15 DE JUNIO DE 2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este miércoles 15 de junio un comunicado de prensa que advierte que tomar bebidas demasiado calientes podría ser una causa “probable” de cáncer. El aviso fue declarado a través de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) que forma parte de la agencia sanitaria de Naciones Unidas y ha sido la encargada de presentar el estudio realizado por un comité de 23 expertos.

Luego de la alerta, hecha por la misma organización, el 26 de octubre de 2015 de que la carne procesada (embutidos) puede provocar cáncer intestinal, la OMS ahora determinó que el consumo de bebidas “muy” calientes podría desencadenar en cáncer de esófago, por lo que eleva este tipo de consumo a “posible cancerígeno” y le quita a la vez esa misma etiqueta al mate y al café, los cuales figuraban en el listado de “posibles” desde 1991, cuando se realizó la última evaluación. Gracias a esta distinción, ahora se identifica que la causa de riesgo está en la temperatura y no en el producto en sí mismo.

“Estos resultados sugieren que el consumo de bebidas muy calientes es una causa probable de cáncer de esófago y que es la temperatura, más que las propias bebidas, la que parece ser la responsable", sostuvo el doctor Christopher Wild, director de la IARC.

A su vez,  Dana Loomis, una de los responsables del informe, dijo que comenzaron a realizar el estudio debido a que las tasas de cáncer de esófago eran inusualmente altas en países donde se consumen habitualmente bebidas muy calientes. Así se vio reflejado en numerosas evaluaciones llevadas a cabo en China, Irán, Turquía y en países de América del Sur, donde el café, el té o el mate se consumen tradicionalmente muy calientes (aproximadamente 70° C).

“Sin embargo, incluso a temperaturas de menos de 60° C, los líquidos pueden dañar el tejido del tracto digestivo, lo que podría producir tumores, aunque las pruebas son limitadas”, señaló Loomis.

El informe

En la presentación formal de la monografía figuran las siguientes determinaciones respecto a cada sustancia.

Mate

El mate frío no tuvo efectos cancerígenos en experimentos realizados en animales o en estudios epidemiológicos. Sin embargo, el consumo de yerba mate a temperaturas que no son muy calientes no fue clasificable en cuanto a carcinogenicidad en seres humanos. Esto se basó en evidencias insuficientes en seres humanos para la carcinogenicidad de la yerba mate potable fría o tibia y pruebas suficientes en animales de experimentación para la carcinogenicidad de la yerba mate fría como un líquido potable más detalles.

Café

Después de una revisión exhaustiva de más de 1000 estudios en humanos y animales, el grupo de trabajo encontró que no hay pruebas suficientes de carcinogenicidad en el consumo de café en general. Muchos estudios epidemiológicos demostraron que el consumo de café no tuvo efectos carcinogénicos para los cánceres de páncreas, mama de la mujer y de próstata en el hombre. Un menor riesgo fue observado para los cánceres de endometrio del útero y de hígado. Para otros más de 20 tipos de cáncer, la evidencia no fue concluyente.

 

A pesar de la alarmante declaración, la organización ha querido tranquilizar a la población al sostener que “la temperatura normal para el café y el té en los países del norte de Europa y América están muy por debajo de la temperatura de riesgo”.

Respecto a esto, el biólogo de Daniel Closa, del Instituto d’Investigacions Biomèdiques de Barcelona, agregó: “Es importante señalar que estas bebidas calientes han entrado en la lista de probables y no de seguros, por lo que es necesario seguir investigando. Se trata de una evidencia que no hay que pasar por alto pero que tampoco debe generar alarma”.

oms, mate, café, cáncer,